No solo el uso de la tecnología es Innovación

Fuente: Perú 21

Por: Jessyca Sampe


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Para mejorar realmente la calidad educativa debemos incluir en cualquier práctica de enseñanza-aprendizaje los avances de la neuropedagogía”.

Hoy, la exigencia para mantenernos en cualquier trabajo u oficio nos demanda que estemos actualizados de manera permanente; esto para poder responder a las necesidades actuales o a los cambios que se puedan producir en el futuro.

Esta demanda es aún más relevante para la profesión docente porque en sus manos se encuentra la formación de niños, niñas y adolescentes. Si bien el uso de la tecnología como herramienta fundamental para el aprendizaje ha dado un salto cualitativo en los dos últimos años y nos enfocamos en ello para decir que estamos actualizados, muchas veces no tomamos en cuenta el impacto que tiene el avance de las neurociencias en la forma que tenemos para enseñar y aprender.

Una gran promotora del uso de la evidencia neurocientífica, aplicada a la educación es Anna Lucía Campos, pionera de este tema en Latinoamérica, que nos habla de algunos aspectos que pueden cambiar nuestros paradigmas de cómo se aprende.

Ella habla de la plasticidad cerebral y la maleabilidad del cerebro como principios básicos a tomar en cuenta cuando hablamos de aprendizaje, debemos quitarnos la idea de que ciertos niños o niñas no nacieron para aprender ciertas materias, por ejemplo. Debemos ser capaces como docentes de encontrar las didácticas, mecanismos o estrategias para que cualquier estudiante sea capaz de ir aprendiendo.

Creíamos también que una clase bien planificada y preparada era suficiente para garantizar aprendizajes. Lo que nos menciona Anna es que sabemos que el contexto social en el que se da el aprendizaje, como un ambiente acogedor en el aula, influye de manera positiva o negativa en lo que queremos que se aprenda, dado que hay una interrelación entre biología, fisiología, relaciones interpersonales y el contexto social.

Para mejorar realmente la calidad educativa debemos incluir en cualquier práctica de enseñanza-aprendizaje los avances de la neuropedagogía para mejorar y desarrollar nuestras capacidades como país. Esto también es innovar.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉