Nicolás Deino: Cuatro factores clave en el futuro de la Banca

Nicolas-Deino-Director-Ejecutivo-para-la-Industria-Financiera-de-Accenture-Chile

La pandemia está transformando a todas las industrias y la Banca no es la excepción. En este contexto de cambio, hay cuatro factores clave que están forjando el futuro de la industria:

  1. Adelantarse al futuro:

Históricamente, los bancos han favorecido una estrategia plurianual y hojas de ruta de transformación, lo que ha provocado una resistencia latente a la mejora proactiva de su visión y sus planes de cambio. En el panorama disruptivo actual, los bancos no deberían tener miedo de empezar desde cero. Deben buscar la perfección eliminando y cambiando todo lo que no sea perfecto. Para mejorar la agilidad y acortar los plazos de entrega de los proyectos a meses en lugar de años, los bancos deben tener un modelo de financiación dinámico para sus esfuerzos de transformación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  1. Restablecer la confianza de los clientes:

En un estudio reciente de Accenture entre más de 47.000 consumidores a nivel mundial, menos de un tercio (29%) dijo confiar «mucho» en los bancos para que velen por su bienestar financiero a largo plazo, en comparación con el 43% de hace dos años. Para revertir esta situación, los bancos deben hacer del bienestar financiero del cliente su principal objetivo. Deben simplificar la gestión del dinero y educar a los clientes para que tomen las decisiones correctas por sí mismos. El mantra para el futuro debería ser: «No hagas nada si no mejora la experiencia del cliente».

  1. Ser data-driven:

La mayoría de los grandes bancos tiene una gran deuda tecnológica, procesos dispares y una falta de competencias relevantes, lo que dificulta la racionalización de los datos para generar ideas y llamadas a la acción. Los bancos tienen una gran oportunidad de crear nuevas alianzas con el ecosistema y aprovecharlas para ofrecer mejores experiencias a los clientes.

  1. Actuar ahora:

Los bancos a nivel mundial podrían ver una caída de sus ingresos en el contexto de la crisis y podrían anticiparse a ello centrándose en oportunidades inmediatas, como la agregación de saldos y la iniciación de pagos, para seguir siendo relevantes en el mercado. En el futuro, deben priorizar sin descanso la ejecución de la transformación digital y la ampliación a través de plataformas y canales tecnológicos.

Los bancos deben analizar continuamente las cambiantes expectativas de los clientes y dar prioridad a la flexibilidad y agilidad tecnológicas, para proporcionar ofertas digitales innovadoras y con personalización.

La disrupción a la que se enfrentan ahora los bancos se asemeja a la historia del puente de Choluteca en Honduras. Construido originalmente en 1930, el gobierno hondureño lo mandó reconstruir en 1996 para que resistiera las condiciones meteorológicas extremas. Dos años más tarde, cuando el huracán Mitch arrasó Honduras, el puente de Choluteca sobrevivió a la tormenta de categoría 5. Sin embargo, hubo un problema: las carreteras de acceso fueron arrasadas y la tormenta cambió el curso del río, que ya no pasaba por debajo del puente.

Los bancos que tengan éxito serán los que adopten un enfoque exterior al futuro de la banca y se aseguren de que sus sólidos cimientos no acaben siendo puentes indestructibles en lugares donde ya no son necesarios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉