Ni virtual ni remoto, ideas para que el trabajo híbrido funcione

Hombre en habitación, mesa con laptops, pantalla de computadora y libro

Por Monika Piasecka – Senior Recuitment Specialist

Si bien la modalidad de trabajo virtual, forzada de algún modo por la llegada de la pandemia de COVID-19, ha llegado para quedarse, las organizaciones deben estar atentas a que las relaciones humanas entre los integrantes de los equipos se mantengan firmes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es por ello que, a medida que vaya disminuyendo el riesgo epidemiológico, las organizaciones empezarán a implementar modalidades de trabajo que combinen lo presencial y lo virtual. Modalidades de trabajo flexibles que, al mismo tiempo, proporcionan un sentido de pertenencia.

En las encuestas y entrevistas que realizamos entre nuestros empleados, el sentido de pertenencia al equipo y el contacto cercano con los colegas se encuentran entre los aspectos más importantes de su trabajo. Para nutrir la cultura organizacional, el contacto cara a cara sigue siendo la mejor manera de conocernos. El espacio de trabajo, la oficina, etc. siguen siendo un lugar de encuentro.

En el caso de intive, las encuestas de empleados muestran que el 80% de los colaboradores dijo que le gustaría trabajar en un modelo híbrido. Lo mismo debe ocurrir en otras organizaciones. Por eso es importante que se planifique esta modalidad de trabajo flexible, combinando un sistema de teletrabajo con cambios en en la forma de organizarse de las oficinas, adaptando herramientas y prestaciones.

Reuniones presenciales

Con alguna frecuencia puede ser importante el encuentro “offline para conversar y cuidar las relaciones en equipo. El inicio de un proyecto, la incorporación a la empresa, las evaluaciones de desempeño y actividades de relacionamiento como almuerzos y after office, son buenas “excusas” para encontrarse.

Escritorio compartido

Las oficinas deben organizarse para proporcionar espacios de trabajo compartido, así como espacios comunes y salas de trabajo creativo. Es importante no solo crear un entorno amigable para el trabajo remoto, sino también en la oficina.

La posibilidad de reservar un espacio de trabajo vía app llegó para quedarse y resulta una opción muy práctica, al también permitir ajustar la cantidad de empleados admitidos según el momento epidemiológico.

Sets para home-office

El trabajo remoto efectivo requiere de las condiciones adecuadas. Es importante brindar a cada empleado los equipos que le permitirán trabajar cómodamente: computadora portátil, auriculares, monitores, etc. También sillas ergonómicas, soportes de computadoras, etc.

Acciones de relacionamiento virtual

Las organizaciones pueden segmentar los beneficios, según sean aprovechados en casa o desde la oficina. Reuniones con personas aleatorias de la empresa a través de plataformas como Microsoft Teams, para conocer gente de distintas regiones con las que no trabajamos a diario; grupos de conversación sobre intereses personales comunes: amates de la cocina, de las mascotas, grupos de conversación sobre películas, libros, viajes; o sesiones remotas de relajación, pueden ser algunas de las iniciativas adaptadas al “estar en casa”.

Trabajar de forma remota no tiene por qué significar hacerlo en soledad. Con creatividad, empatía y un buen plan podemos hacerles la vida más fácil a nuestros empleados mientras, al mismo tiempo, construimos un equipo unido, encontrándonos presencialmente con cierta frecuencia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉