Neuromarketing: ¿Cómo funciona el Neuromarketing en la publicidad?

publicidad

Entender al consumidor y su decisión de compra es tan importante como la planificación de la estrategia. Te enseñamos qué es el Neuromarketing y cómo influyen las emociones en el consumidor.

Cada día, las empresas ven la necesidad de conocer más y mejor a sus clientes, por lo cual desarrollan diversas estrategias, especialmente combinando distintas técnicas, que les permitan obtener resultados certeros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tal es el caso del Neuromarketing, ya que tiene como objetivo conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas ante diferentes estímulos, prediciendo la conducta y analizando el impacto emotivo que genera alguna promoción.

Esto deja en evidencia que las empresas tienen más interés en conocer al consumidor, perfeccionando así sus futuras estrategias.

En los siguientes párrafos aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el Neuromarketing y cómo éste puede influir en las decisiones a través de las emociones:

¿Qué es Neuromarketing?

Es un sentido más profesional, Neuromarketing lo definen como la aplicación de técnicas de la neurociencia al marketing, es decir, trata de explicar la conducta de las personas basándose en su actividad neuronal.

En este sentido, mediante el Neuromarketing se puede comprender los niveles de atención que experimentan las personas ante diversos estímulos, con el fin de alcanzar la eficacia al momento de tomar decisiones estratégicas.

¿Para qué sirve y cómo funciona el Neuromarketing?

A grandes rasgos, el Neuromarketing optimiza la experiencia del cliente en su elección al momento de comprar, ya que estimula sus intereses a través de imágenes y productos destacados.

Asimismo, también provoca un efecto contagioso, pues mejora el alcance, la retención y el procesamiento de información de la marca o producto.

El objetivo final siempre es conocer más al consumidor y mejorar su experiencia emocional a través de un recuerdo positivo en relación a la marca.

El sentido del Neuromarketing

El Neuromarketing es un intercambio de recursos para satisfacer las necesidades de las personas, así de simple.

Es necesario puntualizar que existen diferentes herramientas y técnicas que permiten conocer cuáles son los estímulos que más influyen en la gente, ya sea a través de una imagen, o saber en dónde prestan más atención cuando visualizan algo.

Estimular los sentidos es su trabajo, y una marca que consiga llamar la atención de las personas tendrá un mayor poder de atracción.

Técnicas del Neuromarketing

Esta disciplina emplea una gran variedad de herramientas científicas que permiten descubrir diversos elementos del usuario; te contamos algunos:

  1. Resonancia magnética funcional. Obtiene imágenes del cerebro mientras desarrolla una actividad o recibe estímulos exteriores, mostrando así áreas que se activan y proporcionan información valiosa.
  2. Electroencefalografía. Identifica áreas del cerebro con mayor actividad usando variaciones eléctricas a través de electrodos en el cuero cabelludo.
  3. Eye-Tracking. Mediante cámaras especiales de alta velocidad, se registra hacia dónde dirigen los sujetos la mirada en cada momento, obteniendo datos sobre lo que consideran más importante.

Importancia del Neuromarketing

El Neuromarketing se ha vuelto importante para las empresas, y se debe porque posibilita el entendimiento de las reacciones involuntarias que producen determinadas emociones y estímulos.

A través del Neuromarketing podrás saber con mayor claridad cómo atraer la atención del público objetivo, siendo especialmente importante pues, la competencia es cada vez mayor.

Estrategias del Neuromarketing

Aplicar el Neuromarketing no tiene porqué ser complejo, basta con tener creatividad e iniciativa para obtener resultados satisfactorios:

  1. Estimulación de los sentidos. El truco es hacer que el consumidor relacione los estímulos de sus sentidos con la empresa.
  2. Despierta emociones. Usa emociones intensas para generar en los consumidores una reacción.
  3. Genera expectativa. Puedes hacerlo a través de la publicidad, ya que es una forma de atraer a los consumidores y personas que incluso no forman parte del público objetivo.
  4. Genera empatía. Para conquistar a los clientes, es importante que desarrolles mensajes que promuevan valores que se relacionen con los que predica tu empresa.
  5. Aborda las preocupaciones del consumidor. Es necesario hacer referencia a las necesidades y preocupaciones del consumidor, ya que sabrán que tienen ante ellos a alguien que puede ayudarlos.
  6. Aplica ofertas. Representa una clave importante que suele traer consigo resultados positivos, ya que mantienen al consumidor alerta ante nuevas oportunidades de compra.

Ejemplos de Neuromarketing

Los siguientes ejemplos te ayudarán a desarrollar una percepción mucho más amplia del tema y saber en profundidad cómo funciona:

  1. Percepción olfativa. Hornos de panadería o puestos en medio de la calle… son elementos que influyen en la percepción y decisión de compra.
  2. Posición de los productos. Los productos más caros normalmente están colocados en sitios específicos, a la altura de los ojos y de fácil acceso, mientras que lo más barato están muy arriba o muy abajo.
  3. Precios. Muchas personas suelen pensar que aquellos productos que terminan en un 0 son más caros, y es una realidad que muchos enfrentan diariamente, por lo cual las marcas deciden combatir eso colocando precios con los que creerás estás ahorrando un montón.
  4. Visión. Los colores, la iluminación, y otros elementos relacionados con el sentido de la vista, ayudarán al usuario a comprar más.
  5. Escasez. Está relacionado con ofertas que poseen tiempo limitado, dando la sensación de que el producto se agotará al instante.

El Neuromarketing y la publicidad

Actualmente, la exposición constante a la publicidad se ha convertido en algo totalmente natural y, aunque no siempre logra su objetivo de persuasión, estará ahí siempre esperando por el siguiente posible consumidor.

El Neuromarketing forma parte importante en la innovación, y los resultados que refleja permiten que las personas adquieran o por lo menos se fijen en el producto.

La herramienta investiga y analiza el comportamiento del consumidor mediante el estímulo de los sentidos, explorando así sus metas, objetivos, pensamientos, motivaciones y emociones.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉