Maternidad y trabajo: no dejemos pasar otro siglo

A pesar de que ha transcurrido más de un siglo desde que Chile adoptó su primera ley de protección a la maternidad, aún nos enfrentamos a un escenario desolador.

Por Catherine Railhet, gerente de Recursos Humanos en Natura &Co


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que ha transcurrido más de un siglo desde que Chile adoptó su primera ley de protección a la maternidad, aún nos enfrentamos a un escenario desolador: el 54% de las mujeres con hijos se ven desamparadas por sus empleadores, al no contar con beneficios de maternidad.

Maternidad y trabajo

Estos datos se revelaron en la reciente encuesta de Rankmi, donde solo el 23% de las encuestadas indicó gozar de estos beneficios en su lugar de trabajo. Según el Centro de Estudios Públicos (CEP), estas cifras se gatillaron tras la pandemia a la par de una creciente y alarmante brecha laboral. Sin embargo, la OMS ya declaró oficialmente el fin de la emergencia sanitaria el pasado 5 de mayo, lo que significa que el tiempo apremia para empezar a tomar medidas y encontrar soluciones a las consecuencias que esta nos dejó. 

Las acciones que tomen tanto las empresas privadas como las organizaciones políticas serán esenciales para lograr la reducción de esta brecha laboral existente y tan necesaria en la actualidad. Es fundamental brindar apoyo a nuestros colaboradores que son madres y padres a través de beneficios que promuevan la flexibilidad laboral. Al hacerlo, no sólo beneficiamos a nuestros equipos, sino que también mejoramos la retención y la satisfacción del personal, lo que a su vez aumenta la productividad y la rentabilidad a largo plazo.

Nuestro compromiso radica en ofrecer el máximo apoyo posible para acompañar los acontecimientos que marcan la vida de nuestros compañeros y compañeras de equipo, como ser madres y padres. De esta manera, perpetuamos vínculos de apoyo mutuo, donde se valora y recompensa justamente el trabajo entregado. Nuestra apuesta siempre será fomentar la mejor relación del individuo consigo mismo, con los demás y con el mundo. Por lo tanto, invitamos a las organizaciones políticas y privadas a que el apoyo que brinden se enfoque en estos pilares fundamentales.

Más allá de celebrar a las madres en este día, debemos ser conscientes de las necesidades y desafíos a los que se enfrentan en nuestra sociedad actual,  brindarles el apoyo necesario para que prosperen no solo un día al año con un reconocimiento moral, sino en su día a día con medidas concretas. No permitamos que pase otro siglo sin alcanzar un entorno pleno de desarrollo para las madres trabajadoras de Chile.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉