Más internet y conectividad para impulsar la “Economía Naranja”

Ricardo Meneses Mejias, Key Account Manager para Broadband System Furukawa Electric LatAm

Por Ricardo Meneses Mejias, Key Account Manager para Broadband System Furukawa Electric LatAm

 

Los Proveedores de Servicios de Internet por sus siglas en inglés ISP (Internet Service Provider), son un sector productivo que cada vez gana más preponderancia en las economías de los países, al ser impulsores del desarrollo, la innovación y el conocimiento. Sus servicios de conectividad son parte fundamental para avanzar en la penetración de Internet a nivel nacional y el cierre de la brecha digital.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto último cobra mucha más importancia, cuando los ISP’s logran llegar a zonas apartadas de grandes centros urbanos, por lo que están jugando un papel muy importante en el esquema de conectividad, ya que muchos son los encargados de conectar zonas rurales. Con proyectos que integran Fibra Óptica y tecnología de punta, brindan cercanía, facilidad de comunicación, servicio y atención al cliente, sin duda características que permiten no solo la supervivencia sino el crecimiento de los ISP.

Con el proyecto de Fibra Óptica Nacional, el Gobierno de Chile ha emprendido la adjudicación del mayor subsidio de la historia de las telecomunicaciones en el país, y permitirá saldar la brecha en materia digital, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 2,5 millones de habitantes en 186 comunas que hoy cuentan con baja o nula conectividad.

Esta iniciativa resulta esencial para avanzar en los objetivos de descentralización, en todo tipo de servicios por medio de la expansión en el acceso a Internet, cimentando las bases para potenciar la llamada “economía naranja o creativa”.

Lo anterior, es un punto más que relevante en el desarrollo del país, puesto que la economía naranja consiste en la generación de ideas que consiguen riquezas, a partir de la propiedad intelectual como materia prima. Las cifras evidencian que es necesario seguir impulsando esta tendencia, pues ya representa más del 4% del PIB en América Latina, y en Chile sólo el 2%.

Por ello, resulta esencial un mayor despliegue de Fibra Óptica, que permita a los ciudadanos acceder a la economía digital e intelectual, fomentando los emprendimientos, en un escenario de necesaria recuperación económica por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Dentro de esta industria de las telecomunicaciones, el rol de los fabricantes de soluciones para redes de comunicación, tales como Furukawa Electric, resulta decisivo en apoyar a las empresas que están comprometidas en brindar servicios de conectividad e Internet a las poblaciones con acceso limitado.

Esto abre un camino de grandes oportunidades de negocio para crear y soportar redes que habiliten el crecimiento de la banda ancha. En Chile existen hoy más de 4 millones de conexiones fijas a Internet, y la pandemia dejó en evidencia la necesidad de modernizarlas y pasar a fomentar la penetración de la Fibra Óptica, como la única tecnología existente capaz de entregar anchos de banda, estabilidad y latencia de los servicios; tal como lo demanda la nueva era que estamos viviendo.

Al estar alineados con la llegada del 5G que ya es una realidad que avanza en el país, además de cubrir las necesidades del mercado, la demanda actual y futura de los clientes; los ISP han estado realizando inversiones en redes ópticas de acceso convergentes, listas para brindar altas velocidades, baja latencia, alta calidad de servicio y alta cantidad de dispositivos conectados.

¿Qué tecnologías ópticas son las más adecuadas para el desarrollo nacional?

FTTA, Fiber-To-The-Apartment (FTTA)

Este tipo de infraestructura permite llevar la Fibra Óptica de manera rápida y confiable a departamentos de edificios residenciales y oficinas. La solución Fiber-to-the-Apartment (FTTA) está compuesta básicamente por 3 tipos de cajas de distribución óptica: en la base del edificio, en los pisos y dentro de los departamentos.

FTTH, Fiber-To-The-Home (FTTH)

En las redes FTTH (Fiber-To-The-Home), la Fibra Óptica llega hasta los usuarios finales que estén ubicados en construcciones individuales y no verticales, como residencias, oficinas y condominios horizontales. Éstas permiten satisfacer la demanda de banda ancha generada por el gran tráfico de datos de video vía Internet.

Ambas infraestructuras (FTTA y FTTH), ofrecen las siguientes ventajas: soportan Triple Play (Datos, Voz y Vídeo), no necesitan equipos activos en toda la extensión de la red de planta externa, ofrecen facilidad de instalación y bajo costo de mantenimiento, entregan más calidad y estabilidad en la transmisión de información, se adecuan a tuberías de acceso obstruido, y son compatibles con topologías por fusión, conectorizadas y preconectorizadas.

El despliegue de redes donde el OPEX, es decir, el costo de mantenimiento sea mínimo y así brindar un buen servicio a un precio competitivo, resulta un factor de sobrevivencia. A mediano plazo será necesario invertir en nuevos modelos de negocio, pues el mundo avanza hacia la interconexión a través de tecnologías como 5G, IoT, M2M y otras que están por venir.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉