Mango, una empresa del retail que extendió de sus alas

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

Por: Laureano Turienzo Esteban – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

El 23 de mayo de 2011, The New York Times publica un artículo que se titula: “Mango Spreads Its Wings”


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Algo así como “Mango extiende sus alas».

Este articulo, olvidado por los foros especializados en Retail en este país, marca un antes y un después. El periódico más prestigioso del mundo no hablaba de que a los consumidores nos había dado por comer cada vez más fruta, hablaba de un retailer español. Hasta entonces, solo Inditex (y algo ECI), había sido elevado, a la condición de arcángel del nuevo Retail, reconocido en todo el mundo.

Si bien MANGO ya era altamente reconocido, aquello era un paso adelante sin retorno. Una especie de fecha transitoria: que hable de ti NYT en esos términos, tiene algo de descorche de botella de champán.

“La cadena de ropa española Mango dio un paso audaz en el ámbito de la moda internacional la semana pasada cuando organizó su primer desfile de moda fuera de su país de origen. La compañía había decidido que París, la capital de la moda y el segundo mercado más grande de la marca, era el lugar ideal para abrir su colección otoño/invierno 2011.

En lo alto del Centro Pompidou en el centro de París, 400 invitados fueron presentados con un espectáculo hábilmente ejecutado en el que las modelos tomaron una pasarela con espejos en lo básico de moda con un ambiente ligeramente de los años 70. Y se estrenó el cortometraje dirigido por el fotógrafo de moda Terry Richardson y protagonizado por la modelo Kate Moss probandose atuendos de Mango » En el pasado, Penélope Cruz y Scarlett Johansson habían sido su imagen.

The New York Times se genuflexiona ante aquel retailer de España. Ese año, comentaba, Mango tenía previsto abrir más  de 500 nuevos puntos de venta en todo el mundo, y la compañía está poniendo su mirada en los mercados emergentes, sobre todo Rusia y China. El mundo era diseñado para Mango.

El legado de Mango al Retail español es memorable. “Enterrado” bajo la luz cegadora de Inditex, nunca ha estado lo suficientemente reconocido.  El próximo año, cumplirán 4 décadas de vida, y hoy tienen tiendas en más de 70 países. Y más allá de la cuestión numerica greográfica, el viaje estratégico y digital de nuestro retailer es de primera liga mundial. Mango es un embajador sobresaliente de la cultura, estética y conceptual de nuestro Retail.

Un personaje, nunca lo suficientemente reconocido, es Isak Andic Ermay. El gigante discreto que creó Mango. Una mente superlativa que apostó por caminos no transitados dentro de su sector. Un visionario que abrió su página online en el 2000, y que empezó a dibujar los primeros esbozos de lo que luego los analistas bautizaron como omnicanalidad.

Mango es un orgullo para el Retail de este país, y es un orgullo que sea parte de la Asociación Española del Retail AER, asociación que presido y cofundé. Una empresa que cuenta con directivos galácticos como Toni Ruiz Tubau, o César DE VICENTE SANDOVAL

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉