Los “pure players” no dejan de expandir sus negocios físicos

pure players

Nos encontramos con el contrasentido de que los retailers físicos están potenciando enormemente sus negocios digitales, mientras que los (mal llamados aún) “pure players” no dejan de expandir sus negocios físicos (lease abrir tiendas físicas, o agregar tiendas físicas a sus ecosistemas).

Hace ya casi 4 años, en una conferencia que di en el IFEMA, en el Retail Congress, aseguré que los llamados «pure players» (Amazon, Alibaba, Jd.com…) serían los que más tiendas físicas abrirían en el futuro. Los foros especializados poco menos que se burlaron de aquello. Hasta ese momento nadie había afirmado algo tan radical no solo aquí, sino en ninguna parte. Aquella afirmación, desde mi punto de vista, no era en absoluto una visión radical, sino materialmente racional.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy, Alibaba no deja de abrir tiendas físicas que opera directamente, en decenas de formatos que van desde centros comerciales, a grandes almacenes, a supermercados, como he explicado en numerosas ocasiones (muchos de estos formatos que están abriendo son ultradesconocidos para los foros especializados). Además, indirectamente tiene también mucha huella física, con más de 1.3 millones de tiendas de barrio integradas en su ecosistema híbrido.

Y lo lógico es que abran muchas tiendas express en el horizonte no muy lejano

Amazon hoy tiene 500 supermercados Whole Foods, 24 librerías, 43 tiendas Amazon 4-start, 23 supermercados Amazon Fresh en EEUU y 15 en UK (casi 40 abiertos en apenas unos meses), 30 Amazon Go en los EE. UU. y UK, 9 Amazon pop up … En total casi 650 tiendas operadas directamente por Amazon. Y lo más importante han creado (construyendo o comprando), este red en 4 años y medio.

Y ya les adelanto lo que sucederá en el horizonte no muy lejano: seguramente comprarán una cadena de grandes almacenes, otra cadena de supermercados no muy grande, y abrirán muchas Amazon 4-start (este formato tendrá una red que debería llegar a tener más de mil tiendas esparcidas por todo el mundo).

Retailers hibridos

En definitiva, como indiqué hace 4 años, la realidad nos lleva a concluir que los retailers hibridos serán los que dominarán el futuro, aquellos con una sólida presencia física y digital. En otras palabras: el éxito se desplazará al centro, y los ubicados en los extremos, los puramente físicos, o los puramente digitales serán insignificantes ya que competirán en desventaja con los que pueden llegar a los consumidores híbridamente.

También veremos formatos aún ni imaginados, como marketplaces mucho más holisticos a los actuales, o que gracias a las nuevas tecnologías, iremos a un retail mucho más unificado, donde lo físico y lo digital sean una geografía monolítica, pero también veremos un retail muy desnudo de artílugios tecnológicos sobrantes, un retail desnudo con una tecnología muy invisible que devuelva el papel protagónico a lo esencial, lo humano.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉