Los Hubs Urbanos

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: José Antonio Vallejo – CEO en VallejoGroup

Sobre los Hubs urbanos: Cuando los stocks necesitan acercarse al consumidor, las empresas empiezan a reubicar sus almacenes a medida que el comercio electrónico sigue creciendo, con la finalidad de acercar el stock a los núcleos urbanos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Del lado de los operadores logísticos ellos también buscan nuevas soluciones y espacios físicos que les permitan gestionar stocks mínimos para satisfacer los pedidos con servicios rápidos, en las mejores condiciones y sin perjudicar márgenes, por el lado de las inmobiliarias, ellas también están lanzando nuevos productos con la intención de aprovechar los espacios que se pueden destinar a la distribución urbana de mercancías.

Todos estos proyectos están marcados por dos características contrastantes. Por un lado, está la necesidad de que los actores que prestan servicios logísticos para el canal de comercio electrónico cuenten con espacios lo más cerca posible de los principales centros urbanos.

Por otra parte, por su propia idiosincrasia, las actividades logísticas constituyen un negocio muy sensible al coste del suelo, ya que manejan márgenes económicos muy ajustados, que les impiden disponer de grandes espacios en los principales ejes comerciales de las grandes ciudades, donde el precio del metro cuadrado se les escapa de las posibilidades que manejan.

Es claro que se puede lograr una logística urbana más sostenible con costos reducidos a través de la consolidación inteligente de las operaciones logísticas, donde se incluya al transporte y los Centros Urbanos de Consolidación.

Todos estos activos inmobiliarios para la logística están centrados no solo en acercar los stocks al consumidor final sino también disminuir el impacto negativo en el medioambiente, en las vías urbanas y en la vida de las personas.

Debemos de tomar consciencia, que tanto los Centros Urbanos de Consolidación como los Micro Hubs logísticos son activos inmobiliarios que nos ayudan a disminuir el flujo de mercancías y optimizan el tiempo de tránsito en las grandes ciudades, utilizando estrategias colaborativas para una logística en La Última Milla.

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉