Los desafíos del mercado laboral chileno en 2024

recursos humanos trabajo empleados avanzar, mercado laboral

«Los desafíos del mercado laboral chileno en 2024», es el tema que nos propone Diego Tala, Director comercial de Laborum Chile.

La conciliación entre la vida laboral y familiar, el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el agotamiento que produce en muchos trabajadores la jornada que desarrollan diariamente y la reducción de las horas de trabajo aparecen como importantes desafíos que enfrentará el mercado laboral chileno en 2024. Múltiples y de distintas raíces, el escenario que dibuja este ámbito para el próximo año debe ser abordado a través de soluciones creativas y efectivas, con la anuencia de todos los estamentos involucrados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por ejemplo, en este 2024 se debe poner atención al “burnout” y atender a las formas en que las personas lidian con la presión y el agotamiento en el trabajo, mientras la salud mental se posiciona como uno de los temas sanitarios más urgentes a atender para los chilenos, especialmente en el mundo laboral. Así lo constató una encuesta de Laborum, que revela que el 82% de los trabajadores han experimentado “burnout laboral”, es decir, agotamiento excesivo o estrés durante el último año.

El uso de las tecnologías y la mirada que los trabajadores tienen de ella también aparece en el horizonte del mercado laboral interno. Por ejemplo, en Chile el 44% de los trabajadores usa la inteligencia artificial para hacer consultas ante inquietudes diarias.

La conciliación entre el trabajo y la calidad de vida personal es otro factor importante para motivar y atraer a los talentos. Datos de la encuesta “Work-Life-Balance” de Laborum revelan que para el 99% de los chilenos el equilibrio entre el tiempo dedicado a la vida personal y laboral (“Work Life Balance”) es importante o muy importante. Sin embargo, el 59% de los trabajadores del país afirma que en su trabajo no existe una cultura que permita este balance y el 84% afirma que buscaría otro puesto laboral si la empresa en la que trabaja no tuviera una cultura favorable a esta mejor relación entre el ámbito laboral y personal.

La Ley de las 40 horas laborales en Chile, que establece una reducción gradual de la jornada de 45 a 40 horas semanales, es un elemento que seguirá en la agenda pública. De acuerdo al estudio “Reducción de la Jornada Laboral” (Laborum), a 7 meses desde que la normativa entrara en vigencia, sólo un 29% de las empresas están implementando la medida, mientras que el 71% aún no lo hace.

Abordar estos temas de manera creativa y con sensibilidad es fundamental para encontrar soluciones que fomenten la atracción y retención de talentos, así como el éxito de los negocios, en un mundo laboral que estará jalonado por fuertes presiones y fenómenos cada vez más importantes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉