Los centros de almacenes urbanos son una solución sostenible para el comercio electrónico en Lima

almacenes urbanos

«Los centros de almacenes urbanos son una solución sostenible para el comercio electrónico en Lima», es el tema que nos propone José Antonio Vallejo, CEO de VallejoGroup.

La migración hacia centros de almacenes urbanos en la ciudad de Lima, en lugar de depender principalmente de centros de distribución ubicados en las afueras, puede ayudar a abordar los altos índices de contaminación y el cambio climático, así como mejorar la eficiencia de las operaciones de comercio electrónico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Factores que podrían impulsar esta transición:

1️⃣ Entregas más sostenibles

Al estar más cerca de los clientes finales, los almacenes urbanos reducirían significativamente las distancias de entrega. Esto podría fomentar el uso de métodos de transporte más sostenibles, como bicicletas eléctricas, vehículos eléctricos o incluso la entrega a pie, lo que ayudaría a reducir la contaminación y las emisiones de carbono.

2️⃣ Cumplimiento de regulaciones ambientales

Las autoridades locales pueden implementar regulaciones más estrictas relacionadas con la contaminación y las emisiones de vehículos de reparto. La proximidad de los almacenes urbanos a los clientes puede ayudar a las empresas a cumplir con estas regulaciones de manera más efectiva y evitar posibles sanciones.

3️⃣ Ahorro de costos

Aunque inicialmente puede requerir una inversión significativa en infraestructura y alquiler de espacios urbanos, a largo plazo, la operación desde almacenes urbanos podría generar ahorros en costos de transporte y logística. Menos kilometraje y tiempo de viaje implican menos gastos en combustible y mantenimiento de vehículos.

4️⃣ Mejora de la experiencia del cliente

La entrega más rápida y confiable que ofrecen los almacenes urbanos puede conducir a una mejor satisfacción del cliente. Esto, a su vez, puede aumentar la fidelidad del cliente y las ventas repetidas, lo que beneficia a las empresas.

5️⃣ Presión de los consumidores conscientes del medio ambiente

Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de sus compras. Las empresas que pueden demostrar un compromiso con prácticas sostenibles, como la ubicación de almacenes urbanos para reducir las emisiones, pueden ganar la preferencia de los consumidores conscientes del medio ambiente.

6️⃣ Incentivos gubernamentales

Las autoridades locales pueden ofrecer incentivos fiscales o subvenciones para empresas que adopten prácticas más sostenibles, como la operación de almacenes urbanos. Estos incentivos pueden reducir los costos iniciales de migrar a ubicaciones urbanas.

7️⃣ Colaboración entre empresas

Las empresas pueden considerar la posibilidad de compartir instalaciones o colaborar en la entrega de productos desde almacenes urbanos. Esto podría reducir aún más los costos y el impacto ambiental al consolidar los envíos y utilizar vehículos más eficientes.

8️⃣ Conciencia ambiental corporativa

Las empresas pueden adoptar una política de responsabilidad social corporativa centrada en la sostenibilidad y el impacto ambiental positivo. Esto puede incluir la inversión en almacenes urbanos como parte de su estrategia de sostenibilidad.

🤔 Recuerda que la transición hacia almacenes urbanos en Lima puede ser una estrategia beneficiosa tanto desde el punto de vista ambiental como empresarial. Reducir la contaminación y las emisiones de carbono al acortar las distancias de entrega puede contribuir significativamente a enfrentar los desafíos del cambio climático, al tiempo que mejora la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente en el comercio electrónico.

Lea también: Un modo nuevo de pensar la Distribución Urbana de Mercancías basada en las ciudades de la infancia

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉