Logística Urbana Perspectivas 2023

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

José Antonio Vallejo – Presidente Ejecutivo VALLEJOGROUP

Sabemos que el 2023 será un año difícil para muchas economías latinoamericanas, quizás por las turbulencias en los mercados internacionales, por la inflación o por las crisis sociales que se vive en algunos países.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Dónde están las oportunidades?

Debemos de conocer que uno de los sectores que se ha visto más favorecido a raíz del crecimiento del e-commerce, es la demanda por espacios logísticos de mayor calidad sobre todo en entornos urbanos por la proximidad al consumidor final.

Estamos frente a un escenario donde el sector de la logística de distribución demostró su resistencia en el punto álgido de la pandemia. Cumplió magníficamente su mandato de suministro y está previsto que continúe su sólido rendimiento a pesar del difícil entorno económico actual, pero hoy se hace necesario replantear la ubicación de nuestros almacenes para ser más competitivos frente a un consumidor que hoy exige empresas sustentables.

Es claro que el sector de «Logística Urbana» sacará más partido que la mayoría y esto debido a la escasez de espacio con la calidad adecuada, que nos permita no solo la proximidad al consumidor, sino también lograr una logística colaborativa, sostenible, eficiente y rentable.

Hoy la tecnología juega un papel importante al momento de diseñar una red de Hubs Urbanos porque nos permite conocer las zonas de mayor concentración poblacional, de mayor demanda de pedidos por delivery y lo más importante lograr una predicción de la demanda, buscando un menor impacto tanto en la red vial urbana como en las ciudades y por ende en la vida de las personas.

Dicho esto, considero que dentro del sector de real estate el que tendrá mayor crecimiento será la gran demanda por espacios para Centros de Consolidación y Hubs Urbanos, aunque conseguir espacios en muchas ciudades del mundo para la logística urbana son escasos, hay otros como en el Perú donde todavía se ha tomado consciencia de la necesidad y la importancia de estos, para atender el mercado del e-commerce.

Dicho lo anterior, hoy existen grandes oportunidades para inversionistas, debemos de ser conscientes que la escasez de espacio con la calidad adecuada se verá acentuada por la intensa presión hacia usos alternativos, como, por ejemplo, el de vivienda y esto nos obligara a aplicar una logística colaborativa donde compartamos almacenes con otras marcas, inclusive si estas son competencia.

Es claro que existe una falta de consciencia por parte de las empresas en lograr soluciones que nos permitan una Logística Urbana Sostenibilidad y donde debemos de pensar que sin Centros de Consolidación Urbanos y MicroHubs adaptado a las ciudades y sus culturas es imposible lograrlo, donde para ello se requiere partir de una cultura corporativa sostenible de tal manera que involucre e integre a todas las áreas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉