Lo que se viene en movilidad, transporte y logística urbana para 2023

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: José Antonio Vallejo – CEO en VallejoGroup

1️⃣ La crisis actual acelerará la transición energética


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nos encontramos en el complejo proceso de transición energética, el gran camino de transformación de nuestra manera de generar y consumir energía. Para avanzar en el objetivo común de la neutralidad climática, uno de los ámbitos de actuación más relevantes es el sector de la movilidad, el cual presenta grandes oportunidades.

2️⃣ La sostenibilidad será todavía más protagonista

La innovación tecnológica y el impulso de las energías renovables serán claves, pero lo más importante es el cambio de mentalidad de las personas consumidoras y su preocupación por el medio ambiente, donde fomentar el uso del transporte público, facilitando un desplazamiento más ágil y eficiente, movernos de forma más limpia, en bicicleta o en vehículos eléctricos, son acciones indispensables para poner freno a la contaminación.

3️⃣ Descarbonización: transporte e industria como grandes palancas

Todas las estrategias a nivel europeo están centradas en conseguir la neutralidad climática, y los expertos aseguran que España podría alcanzar el hito de las cero emisiones netas en 2045, esta noticia me hace pensar: ¿Qué tan lejos está Latinoamérica?, es claro que debería existir una regulación a nivel global.

4️⃣ La digitalización dará un paso adelante

Innovar en el sector de la movilidad pasa por ofrecer unos servicios más digitales y que se adapten a las necesidades personales de cada persona usuaria. La digitalización es una de las tendencias más relevantes y que tendrá mayor impacto en la movilidad urbana y en su planificación.

5️⃣ Movilidad para todos

La movilidad en las ciudades ha ido evolucionando constantemente y debe seguir haciéndolo. Si bien tradicionalmente desde los ayuntamientos se centraba el foco en el tráfico, ahora el objetivo principal son las personas: de focalizarse en la optimización de la capacidad viaria y la velocidad de los vehículos con las infraestructuras, se ha pasado a poner el foco en cómo hacer las ciudades más habitables y con mayor calidad de vida.

👉 Como hemos visto, tanto la movilidad como el transporte son pieza clave para lograr ciudades
cero emisiones, pero todo no queda ahí, desde la logística urbana es necesario adoptar una cultura corporativa sostenible que nos permita adaptar la logística a las ciudades y las personas que la habitan, donde prime el bienestar común y no el individual, parte de la tarea será convocar a todos los actores involucrados con el objetivo de rediseñar las ciudades donde se contemple a la logística.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉