Lo mejor de ambos mundos: el almacenamiento como servicio logra el equilibrio

Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil y México) en Pure Storage

Por Douglas Wallace, Gerente General, América Latina y El Caribe (Excepto Brasil y México) en Pure Storage

 

La atracción gravitacional de la Nube pública es inmensa y vivimos en una era en la que arrastra datos hacia ella y los aleja del centro de datos del cliente. Pero si bien el atractivo de la Nube es innegable, muchas de sus cualidades tienen un costo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta promete flexibilidad en la capacidad y el rendimiento, con la posibilidad de escalar hacia arriba y hacia abajo, en teoría, y con precios de pago por uso que lo convierten en un costo operativo de Opex en lugar de un gasto de Capex. Sin embargo, la realidad a menudo puede resultar menos prometedora. Los costos pueden salirse de control, los SLA deben monitorearse minuciosamente y el rendimiento no se puede garantizar como se puede hacer en el sitio.

Por estas razones, muchos prefieren la previsibilidad de su propio centro de datos, y el concepto de repatriación en la Nube ha entrado en la conversación. Afortunadamente, ha surgido otra opción, lo mejor de ambos mundos, el almacenamiento como servicio (STaaS).

Beneficios del (STaaS)

STaaS es el modelo de consumo de adquisición de almacenamiento, que permite a los clientes brindar la capacidad y el rendimiento que necesitan en las instalaciones en la Nube o cualquier otra combinación. Este convierte la adquisición de capacidad in situ en almacenamiento de bloques, archivos y objetos en una transacción de pago por uso.

Eso contrasta con las formas tradicionales de compra de hardware en las instalaciones, donde los nuevos productos se compraban en un ciclo de tres años para reemplazar el equipo comprado durante la actualización anterior. Y así continuamente.

Los modelos de consumo intentan acabar con eso convirtiendo la adquisición de almacenamiento en una experiencia similar a la de un servicio. Los clientes se comprometen con algún tipo de nivel de capacidad mínima, y también aceptan una capacidad adicional de «búfer» y la de escalar más allá de eso. Luego, alguna forma de monitoreo le permite al proveedor presentar una factura por el almacenamiento utilizado. Esta opción tiene la ventaja de ser potencialmente más flexible en términos de escalabilidad y la posibilidad de agregar más rendimiento.

Mientras tanto, la implementación en el centro de datos del cliente significa que el rendimiento del almacenamiento puede ser mejor que en la Nube y no tan susceptible de sufrir una degradación en la red de área amplia (WAN). Habiendo dicho eso, si el proveedor de almacenamiento tiene una infraestructura en la Nube o alianzas, el trabajo en la Nube híbrida puede estar disponible como parte del acuerdo.

Además de todo esto, STaaS puede tratarse como un costo de Opex y, por lo tanto, puede compensarse con los impuestos.

Características clave del almacenamiento como servicio

Entonces, ¿qué deben tener en cuenta los clientes en las ofertas de STaaS? El núcleo de las ofertas del modelo de consumo es la capacidad de implementar la capacidad de almacenamiento en el sitio y facturar por el consumo.

Sin embargo, la clave es tener en cuenta que realmente se esté entregando como un servicio. Los niveles de capacidad y rendimiento deben estar suscritos por SLA, y cuando se requiere más hardware, debe entregarse e implementarse sin interrupciones. Las mejores ofertas de StaaS funcionan con niveles de servicio garantizados con actualizaciones automatizadas para cumplir con las garantías de rendimiento y capacidad, sin costo adicional y que se activan mediante el monitoreo y la telemetría basados en IA.

Los clientes también deben comprobar la facultad del proveedor para implementar archivos y bloquear el almacenamiento de acceso, así como el almacenamiento rápido de archivos y objetos en el mismo hardware, con niveles definidos por la velocidad de entrada-salida, el rendimiento y la capacidad.

También debería permitir la opción de aprovisionar almacenamiento. Además, las herramientas impulsadas por IA deberían considerar la predicción del uso futuro y ser parte del proceso de activación de actualizaciones de rendimiento y capacidad.

Estas son las características clave de los modelos de consumo de almacenamiento más avanzados del mercado actual y pueden ayudar a tu organización a ofrecer una flexibilidad similar a la de la Nube, pero con la tranquilidad que solo brindan las operaciones locales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉