Laureano Turienzo: El plan que cambiará la forma de consumir

Interior de vagón de metro con personas en dibujo animados

Todos los gobiernos populares de distrito, condado (ciudad), todos los departamentos del gobierno municipal y todas las unidades directamente afiliadas:

El “Plan de acción quinquenal de desarrollo minorista nuevo de Hangzhou (2019-2023)” ha sido aprobado por el gobierno municipal y ahora se lo ha enviado a usted. Organícelo e impleméntelo con cuidado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Oficina General del Gobierno Popular Municipal de Hangzhou     

26 de diciembre de 2019

 

Los medios especializados en retail en occidental no está hablando del “Plan Hangzhou horizonte 2022”. Cambiará la historia del retail. Y sobre todo cambiará las formas de consumo a nivel mundial. Primero Hangzhou, luego la China Continental, luego, el mundo.

Detrás está el partido Comunista de China, el Gobierno Popular Municipal de Hangzhou, y… entre otros, Alibaba.

Alibaba aspira a ser la quinta economía del mundo en 2036, servir productos a 2.000 M de consumidores y creará 100 millón de empleos, como ya expliqué. Y para ello es clave el Plan Hangzhou.

Alibaba no es un retailer, ni siquiera es un ecosistema en torno a los consumidores, ni siquiera es una empresa guiada por el Gobierno comunista chino (que lo es: muchos de sus altos directivos son miembros del partido único, el gran partido comunista chino. Jack Ma, el ultramillonario creador de Alibaba es un fiel miembro del partido comunista de los trabajadores chinos. Alibaba entre otras cosas , ha desarrollado app´s para promover la doctrina del actual líder chino entre la población.

Alibaba tiene su sede en Hangzhou. El Gobierno Chino a elegido Hangzhou para crear la primera ciudad de la economía digital. Y más concretamente: “la ciudad guía del nuevo retail”.

El documento dice: “el nuevo comercio minorista se centra en los consumidores, con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor y la eficiencia operativa, impulsado por tecnologías como big data, inteligencia artificial y computación en la nube, y respaldado por un sistema de cadena de suministro inteligente, para enfatizar el mercado de bienes de personas. Lograr un formato de negocio pan-retail que integre profundamente los servicios en línea y la experiencia fuera de línea. Con la introducción del nuevo concepto de venta minorista, han surgido uno tras otro varios formatos de venta minorista nuevos, que han jugado un papel positivo en la estimulación del consumo. Como fuente estratégica para el desarrollo de nuevas tiendas minoristas, Hangzhou debe tomar la iniciativa en el país y desempeñar un papel demostrativo. Los departamentos gubernamentales deben regular y orientar aún más el desarrollo de nuevas tiendas minoristas”.

China es ya el mercado más grande del universo retail, y sin duda será el más influyente. Y de la misma forma que durante décadas, los mercados anglosajones (sobre todo el de Estados Unidos y el del Reino Unido) marcaron las tendencias en las formas de consumo de todo el mundo, en las próximas décadas lo hará China. Y el rumbo del retail chino lo determinará, en gran parte, un plan gestado en las oficinas del partido comunista chino.

El plan pretender convertir Hangzhou en una “área de demostración líder” y un “área de aglomeración de alto nivel” para el nuevo comercio minorista en todo el país, conduce a un mejor uso del consumo para el crecimiento económico El papel de la piedra de lastre. Mantenga en alto el gran estandarte de la nueva era del socialismo de Xi Jinping. La nueva área de producción estándar para minoristas.

 El gran plan para la trasformación real del retail chino, y por ende el retail mundial, busca “Mantener en alto el gran estandarte de la nueva era del socialismo de Xi Jinping”.  

China es un país de más de mil millones de consumidores. Aproximadamente uno de cada 7 consumidores del mundo, Un país cuyo retail en verdad está controlado por unas pocas empresas, básicamente Alibaba, Jd.com, Pindudoduo, Suning..etc.  Unas pocas tienen en control de toda la información de las formas de consumo, y por tanto toda la información del comportamiento de todas las marcas, tanto nacionales como (y sobre todo) internacionales. El partido comunista chino no solo no es informado de los planes estratégicos de todos los grandes retailers chinos, sino que precisan su aprobación para llevarse a cabo.

Y por supuesto el gobierno, está detraás de  los gigantes tecnológicos chinos, entre ellos, como digo, Alibaba. Llevan desde principios de los 90 creando el “gran desarrollo de internet chino”.  Un disidente chino revela al New Yorker: “Mientras los ejecutivos sigan la línea del Partido y vigilen sus propias organizaciones, las empresas recibirán permiso para prosperar. Pero si hay transgresiones, el Partido apuntará a los líderes de las empresas, incluso a personas tan famosas como Liu o el fundador de Alibaba, Jack Ma, o Wu Xiaohui, el multimillonario director ejecutivo de Anbang, una de las mayores aseguradoras del país, quien, en mayo, fue condenada a dieciocho años de prisión tras ser condenada por fraude y malversación”.

El Plan Hangzhou horizonte 2022, habla de lo que sucederá en 2023: Hangzhou será ya la “Nueva Ciudad de Demostración Minorista”. Indica que el epítome de este nueva geografía del supraretail será la calle peatonal de alta calidad Hubin Road y la Calle Comercial Internacional Yan’an Road como núcleo, los bloques comerciales clave y los complejos comerciales a gran escala se concentran en múltiples áreas, comunidades, distritos comerciales y aldeas clave. El nuevo patrón de desarrollo minorista de “una ciudad, dos núcleos, múltiples áreas y múltiples puntos” cubierto por múltiples puntos de venta. Logra el objetivo de “cinco lotes:

Leer más aquí…

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉