Las tiendas de barrio, en todos sus formatos, son el futuro del retail

las tiendas de barrio

«Las tiendas de barrio, en todos sus formatos, son el futuro del retail», es el tema que nos propone Laureano Turienzo Esteban.

Por Laureano Turienzo Esteban, CEO Retail News Trends


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si usted piensa en Retail, usted pensará en grandes almacenes, en centros comerciales, en el comercio electrónico, en Amazon, en Alibaba, y en un largo etcétera.

Las tiendas de barrio son el futuro del retail

Pero en realidad, si en estos momentos, un extraterrestre nos visitara y tuviera que hacer una descripción de cómo son las tiendas en el planeta Tierra, describiría una tienda de barrio, un mercado popular, o un zoco.

En la mayoría de los países, occidentales, y sobre todo en los países en desarrollo, el barrio es el escenario definitivo.

En China hay censadas unas 6.8 millones de tiendas de barrio independientes y que son el pulmón del Retail chino, el mayor mercado del Retail mundial.

En la India, las tiendas barrio suponen más del 90% de las ventas de comestibles de FMCG. Hay alrededor de 12 millones de tiendas de barrio (Kiranas). En Filipinas hay más de un millón de pequeñas, diminutas tiendas de barrio. En Indonesia hay 3.5 millones de Warung, o tiendas de barrio.

En México, hay varios millones de tiendas de barrio regentadas por particulares.

En Republica Dominicana hay miles y miles de colmados, que son excepcionales en muchos casos desde el punto de vista de atención al cliente.

En Colombia hay unas 260 mil tiendas de barrio legalizadas…

Y si bien, en occidente estamos viendo cómo se cierran muchas tiendas de barrio (sobre todo en urbes y pueblos con pérdida poblacional), en todos los núcleos poblacionales en crecimiento está habiendo un auge de la tienda de barrio

Y ahora estamos viendo cómo las grandes cadenas, están creando sus propios formatos de barrio. El barrio es el futuro más próximo y conveniente.
Hay infinitamente más personas que en su día a día compran en el mundo en tiendas de barrio que en el comercio electrónico,por ejemplo. Y son tan interesantes desde el punto de vista estratégico, que es increíble que no se las priorice en los análisis sobre el Retail actual y su futuro.

Las tienda de barrio han sobrevivido a los grandes almacenes, a los centros comerciales, a internet, a Walmart, a Amazon. Y lo seguirán haciendo. Y no solo eso, sino que los grandes retailers viajarán cada vez más masivamente del extraradio al barrio.

Las tiendas de barrio, lejos de la teoría masiva y general (y absurda) de que irán desapareciendo, son el formato del futuro, como lo fueron del pasado.

En otras palabras, cuando nazca el nuevo Amazon que derrotará al viejo Amazon (cosa que algún día veremos) , las tiendas de barrio seguirán sobreviviendo, porque a día de hoy no existe ni una sola ciudad, ni un solo pueblo, ni un solo barrio, sin sus tiendas de barrio.

En otras palabras, quizá, por ejemplo, Frutas Vázquez tengan un lugar más próspero esperándoles en el futuro, que muchos gigantes.

En un mundo tecnológico, lo humano será lo más disruptivo (L. Turienzo 2019).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉