Las 5 principales tendencias de la logística en 2023

logistica perú

Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

El año 2023 recién arrancó y las empresas del sector logístico deben estar muy atentas a las tendencias que marcarán el camino de los procesos de transporte y entrega de mercancías, el año próximo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La logística es un sector que se ha vuelto imprescindible para todo tipo de compañías. Es por eso que el desafío se vuelve, año tras año, mucho mayor en medida que la demanda crece y los avances tecnológicos se involucran en todos los procesos de la cadena de suministro. Adoptar soluciones innovadoras, optimizar procesos y hacer uso de herramientas digitales es cada vez más necesario para los operadores del sector”, considera Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

Es por eso que, desde la perspectiva de Mail Boxes Etc, las siguientes son las 5 tendencias que marcarán el inicio del 2023 en materia logística:

1. Logística verde

El transporte de mercancías representa el 8% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a nivel global; cifra que se eleva al 11% si consideramos a las generadas por puertos y almacenes.

Para impactar positivamente a reducir ese porcentaje, las empresas deben hacer uso de soluciones tecnológicas, como las que ofrecen los third party logistics (3PL), con el objetivo de aprovechar mucho mejor los datos generados en sus operaciones y evitar las fugas de recursos; además de optimizar y eficientar las rutas de transporte.

2. Mini almacenes

La creación de mini almacenes fue una tendencia muy importante en 2022 que continuará creciendo este año. En estos establecimientos, alojados en el medio de las grandes ciudades, se depositan las mercancías que van hacia un área determinada para eficientar las entregas y aprovechar de mejor forma las rutas.

De ese modo, la última milla se organiza mejor y se da respuesta a las entregas urgentes, contrario al desafío que implica el tener almacenes tradicionales en las periferias de las ciudades. Además, representan una enorme oportunidad de ahorro para las empresas ya que al eficientar las rutas destinan menos recursos y pueden hacer una mejor planeación de las entregas, en un menor tiempo.

3. Tecnología e innovación

La transformación digital de las diversas industrias no se detiene y la logística no es la excepción. Por ello, las firmas del sector deben continuar con el desarrollo de nuevas soluciones y herramientas para abonar a experiencias cada vez más personalizadas, eficientes y que propicien las entregas en menos tiempo y de mayor calidad, como diferenciador ante su competencia.

La tecnología en la logística se traduce en procesos más eficientes desde el almacenamiento hasta las entregas, en las que se reduce el margen de error. Como ejemplos figuran la optimización del transporte mediante la predicción de anomalías en el camino con base en el Big Data; el servicio al cliente automatizado mediante chatbots, entre otros.

4. Personalización de los envíos

Los envíos personalizados son cada vez más necesarios para incrementar la satisfacción del cliente. De hecho, un estudio de Epsilon señala que el 80% de los consumidores tienen más probabilidades de acudir a una empresa que ofrece personalización en el servicio.

Por eso las empresas deben buscar a un 3PL que, a diferencia de los jugadores tradicionales, ofrezca un servicio que se adecue a necesidades específicas del comercio, y a su vez permita cumplir con los requisitos que el cliente pide en aspectos como los empaques, el embalaje y en general la presentación del paquete.

5. Tercerización de los procesos

Como lo hemos mencionado en los puntos anteriores, hoy en día es mucho más efectivo para cualquier empresa dejar que los procesos logísticos queden en manos de especialistas.

Los 3PL destacan por su capacidad de ofrecer un comprador de precios al cliente sobre los diversos proveedores disponibles. Además, se hacen cargo de todos los procesos desde el almacenaje, recolección de productos, embalaje y empaquetado, así como en el propio transporte de paquetes; permitiendo que las empresas no dejen de centrarse en hacer crecer su negocio.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉