La reactivación de los más pequeños

Persona trabajando en mesa con laptop y hojas

Eso sí, también cabe decir que pese a que se ve mejora, ese impulso no es completo.

 

El Dane publicó este lunes el último informe que analiza la situación de los micronegocios, es decir, las empresas con nueve o menos trabajadores, ya sean establecimientos como tiendas, o también negocios en las viviendas y puestos móviles como carritos de comida y otros semifijos. Estas unidades productivas en Colombia son alrededor de 5,6 millones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este fue uno de los segmentos productivos que se vio más afectado por la pandemia, pues 509.370 de estos establecimientos cerraron sus puertas durante los peores meses de la crisis sanitaria, lo que supuso la pérdida de casi nueve por ciento de ellos.

No obstante, gracias a la reactivación de la economía durante el 2021, lapso en el que el PIB repunto 10,6 por ciento, parte de esta mejora también llegó a estos micronegocios.

Según los datos del Dane, en general se vio un repunte de sus ingresos de 35 por ciento el año pasado, mientras que también se mostró que el 52,4 por ciento de estas empresas aseguró que pudo incrementar sus ventas. De hecho, como informa el departamento estadístico, el 96 por ciento de estas unidades se encontraba en operación al finalizar el pasado ejercicio.

Eso sí, también cabe decir que pese a que se ve mejora, ese impulso no es completo. Por ejemplo, estas microempresas solo incrementaron, en total, un 0,4 por ciento sus plantas de trabajadores, en línea con el menor ritmo de recuperación del empleo a nivel nacional, al tiempo que en el último trimestre el número total de estos bajó 2,4 por ciento.

Estos pequeños negocios emplean a 7,9 millones de personas y forman parte fundamental del tejido productivo clave para la economía nacional. Es por esto apoyar e impulsar la reactivación de estas empresas es clave y deberá ser un foco del próximo gobierno.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
[email protected]
Twitter: @pachomiranda

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉