La importancia de ofrecer una solución integral en base a alianzas

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Jose Antonio V.-Presidente Ejecutivo VALLEJOGROUP Urban Consolidation and Distribution Centers

El fenómeno del comercio eléctrico no deja de aumentar, y parece no entender de crisis, de problemas de desabastecimiento, de guerras… pero ¿Están las ciudades preparadas… para ‘mover’ tantos paquetes y mercancías?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La solución parte por contar con una cultura corporativa, centrada en crear modelos sostenibles con propósito, con un compromiso por la sostenibilidad, la rentabilidad de la última milla y la transformación de los entornos urbanos, para lo cual debemos de ofrecer una solución integral, en la cual no solo contemplemos a la tecnología como el único actor, sino también a la electromovilidad de última generación diseñada especialmente para un movimiento de mercadería en el área urbana y a la importancia de crear redes de Hubs y Micro-hubs Urbanos tanto a nivel local como a nivel global.

Es claro que, el futuro es colaborativo y la logística el actor principal, pero muchos nos olvidamos de que para trasladar un paquete es necesario la implantación, gestión y explotación de Hubs y Microhubs Urbanos, diseñados y geolocalizados en base a la data, centrados en lograr una operación eficiente, sostenible y rentable.

Pero ¿Cuál es el presente y el futuro de la conocida como distribución urbana de mercancía?

El reto parte con que habrá que afrontar, el modelo de gestión actual, buscando -como es lógico- el equilibrio entre competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones que constituyen el ecosistema logístico y la sostenibilidad, tanto social, como ambiental.

Como ya sabemos, la situación provocada por el COVID tuvo una de sus pocas repercusiones positivas en el incremento de la actividad en todo tipo de plataformas de venta online… y en sus flotas de reparto de las mercancías adquiridas on-line por los clientes: desde la compra del día a día hasta productos de electrónica, ropa o decoración.

Es claro que el modelo actual de distribución en la última milla no se podrá sostener por mucho tiempo, por lo que se hace necesario y casi imprescindible que colaboren todos los agentes implicados, en combinación con una adecuación de la regulación que se adapte a la situación actual.

Debemos partir de la premisa que todo empieza por contar con datos e información, así como gestionarlos de manera correcta y de la necesidad urgente de que los retailers, empresas alimentación, etc, compartan los datos para mejorar la eficacia de las operaciones.

Donde hoy existe una gran diversidad de actores en la distribución de última milla, distribución de bebidas y alimentos para restauración, supermercados, electrodomésticos o paquetería. Sería deseable y necesario avanzar en un modelo colaborativo, pero sin duda es un reto complejo.

Para lo cual debemos de tomar conciencia de la relevancia y la necesidad de los Hubs Urbanos, automatizados que promuevan el uso de flotas de vehículos cero emisiones, como elemento vertebrador para la transformación del modelo Logístico en las ciudades, así como en la construcción de Cadenas de Suministro verdaderamente Sostenibles y Resilientes y de la necesidad de concientizar y sensibilizar al consumidor de la importancia de realizar un consumo responsable.

Nos enfrentamos a un escenario bastante retador e incierto, donde las búsquedas de soluciones parten de contar con organizaciones privadas que no solo tengan representatividad de sus asociados sino también de todos los actores involucrados.

Debemos de tomar conciencia que la Logística es una disciplina empresarial totalmente transversal a cualquier área de la empresa y a cualquier sector… podemos decir que todos, por lo que la convierte en uno de los agentes que más deben estar comprometidos con la sostenibilidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉