La importancia de Los Microhubs y los Centros Urbanos de Consolidación

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: José Antonio Vallejo – CEO Vallejogroup

El rápido crecimiento del comercio electrónico y el aumento de los envíos que esto implica, están provocando un incremento del tráfico y de la contaminación ambiental en las ciudades, que deriva en la necesidad de repensar la logística urbana.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el World Economic Forum, se estima un crecimiento de 78% en la demanda de entrega urbana de última milla para 2030, generando 36% más vehículos de entrega en las 100 ciudades más importantes del mundo.

¿Qué rol juegan los Microhubs y los Centros de Consolidación en la logística urbana?

Antes de contestar esa pregunta es importante y urgente que hoy vayamos definiendo conceptos:

¿Qué es un Microhubs y como ayuda este, a lograr una logística urbana más sostenible?

Los microhub son una instalación logística donde las mercancías se agrupan dentro de los límites de la ciudad, para dar servicio a una zona geográfica limitada y permitir el cambio a vehículos eléctricos de bajas emisiones, bicicletas o entregas a pie para la última milla, lo cual ayuda a reducir el impacto que la logística tiene en las ciudades y por ende en la vida de las personas.

¿Qué es un Centro Urbano de Consolidación?

Son instalaciones logísticas para consolidar los flujos de mercancías urbanas, a veces, compartido por varias empresas, con el objetivo de reducir el tráfico de mercancías, donde su principal función es reducir la congestión del tráfico generadas por las entregas en las ciudades, disminuir la huella de carbono, acortar la distancia que se recorre, a través de la optimización de rutas y utilizar la e-movilidad.

Como sabemos, es claro que la logística urbana exige velocidad y precisión en las operaciones de distribución sin dejar que estas sean rentables y evitando que impacten negativamente en las ciudades, donde la tecnología y la electromovilidad juega un papel importante, pero donde los Microhubs y los Centros de Consolidación son tu gran diferencial frente a la competencia.

Debemos de tomar consciencia que los consumidores se vuelven cada vez más intolerantes con las entregas tardías, los pedidos incorrectos, la gestión deficiente de las devoluciones y las empresas que no son sostenibles y donde es cada vez más probable que castiguen a los minoristas que los decepcionan.

Todos los que estamos involucrados ahora con el e-commerce sabemos que han aumentado los volúmenes de todo, donde la cercanía toma una mayor relevancia, donde la sostenibilidad es pieza clave, donde los almacenes deben tener ahora la capacidad de gestionar una inmensa cantidad de stock y donde los Microhubs y los Centros de Consolidación son ahora una necesidad urgente.

La planeación y el desarrollo de una infraestructura física logística urbana apropiada son la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉