Guía Career Services: ¿Cómo prepararse para la jubilación activa?

Mujer tercera edad jubilada activa trabajando

¿La jubilación es sinónimo de descanso? En la actualidad, se están redefiniendo nuevos paradigmas en cuanto a cómo abordar el proceso de jubilación. En lugar de sólo asumir el concepto tradicional que la considera como un período de inactividad, hoy en día se percibe como una oportunidad para que la persona jubilada descubra nuevos retos profesionales.

La creciente presencia de la «jubilación activa”, concepto que ha ido ganando notoriedad en los últimos años, brinda a los jubilados la posibilidad de continuar contribuyendo de manera significativa al mercado laboral. Según Daniella Puémape, Career Services Manager en Cornerstone Perú, «2 de cada 3 personas que están próximas a jubilarse y a quienes asesoramos en Cornerstone, optan por una jubilación activa, desempeñando roles como asesores, directores, consultores y docentes».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para comprender mejor esta tendencia, Puémape comparte una breve guía sobre cómo prepararse antes de jubilarse:

  1. Planificación financiera inteligente: antes de dar el paso hacia la jubilación, es crucial contar con una planificación financiera sólida. «Desde Cornerstone siempre recomendamos considerar opciones de inversiones financieras y distribuir el presupuesto de manera estratégica«, destaca Puémape.
  2. Identificación de pasiones y habilidades: la jubilación activa brinda la oportunidad de explorar pasiones postergadas e identificar habilidades ganadas con los años que permitirá canalizar esa energía hacia actividades que realmente amen.
  3. Apertura a la actualización digital: estar actualizado con las tendencias digitales ya no es tan complicado. Existen programas que buscan incorporar a los más experimentados, ayudándoles a «perder el miedo» a la tecnología.
  4. Redes y colaboraciones: mantener y cultivar las conexiones profesionales forjadas a lo largo de la carrera es esencial en este punto. Sostener estos contactos no solo garantiza una red sólida, sino que también permite explorar nuevas oportunidades.

Durante 2023, el 60% de las empresas que adquirieron nuestro servicio de Outplacement eligieron el programa ‘Nuevo Horizontes’, logrando una transición exitosa para sus colaboradores cercanos a la jubilación. Este programa no solo los prepara para una jubilación activa, sino también aborda los desafíos contemporáneos del mundo laboral, como nuevas tecnologías y tendencias. Esto capacita a los participantes para enfrentar estos cambios con éxito y contribuir de manera valiosa en este entorno laboral dinámico«, finaliza la experta.

Conoce más de Cornerstone, firma global especializada en Executive & Board Search y Consultoría de Gestión del Talento, visitando https://cornerstone.com.pe

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉