Francisco Rojas: Process mining para la reducción de costos

Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Applied Intelligence de Accenture Chile

El Process Mining aumenta sustancialmente la visualización de procesos, utilizando millones puntos de datos para crear una imagen objetiva de la empresa actual y mostrar los puntos de tensión para la impulsar una transformación de calidad. Permite a las organizaciones obtener una visión detallada de los procesos basada en la realidad de los mismos, informando iniciativas de transformación y el seguimiento del rendimiento de las operaciones en tiempo real.

A través del process mining, las empresas pueden alcanzar hasta un 30% en reducción de costos. ¿Cómo? Las herramientas de log mining producen una visualización detallada basada en datos de un proceso con un cuadro de mando interactivo, lo que permite que se produzca una visión basada en la realidad de cómo se realizan los procesos. Esto da forma a las iniciativas de transformación, el seguimiento del rendimiento del equipo y la evaluación del éxito después de la transformación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De esa forma, se alcanzan tres beneficios clave: una visibilidad clara de la realidad de procesos complejos, incluyendo su variabilidad, eficiencia y volumetría avanzada. En segundo lugar, entrega una visión única que informa sobre la transformación de alto valor. Finalmente, las empresas cuentan con cuadros de mando dinámicos que proporcionan información para alcanzar una gestión de calidad.

Entre las principales mejoras que alcanzan las organizaciones a través del Process Mining se encuentra que potencia el talento humano. Puede proporcionar comparaciones directas de velocidad y calidad de rendimiento de las personas y equipos. Se combinan métricas de rendimiento, retrabajo y procesos. De esa forma, se pueden identificar las mejores prácticas e impulsar una capacitación personalizada para los colaboradores.

Así también, permite optimizar los procesos, ya que ofrece una visión de datos del proceso de negocio, incluyendo frecuencias, tiempos, costos, cuellos de botella, retrabajo y pasos innecesarios. De esa forma, permite a una empresa optimizar completamente sus procesos antes de determinar las inversiones para una mayor transformación.

El process mining también informa la auditoría interna. La auditoría manual tradicional de los procesos puede no detectar problemas de cumplimiento y fraude. La minería de procesos está totalmente basada en hechos, para dar confianza interna y externa en los resultados presentados. Puede demostrar que los controles y las aprobaciones se están siguiendo correctamente, o apoyar a una empresa en la identificación de infracciones, como, por ejemplo, falta de aprobaciones, pagos duplicados, compras disconformes, segregación de funciones y controles, etc.

Finalmente, permite identificar las tecnologías correctas. La minería de procesos, en particular el registro de tareas, puede cuantificar el costo exacto de los subóptimos: infraestructura tecnológica, por ejemplo, retrasos y demoras durante el registro del sistema de inicio de sesión o de actualización del sistema. Arquitectura de sistemas y procesos, por ejemplo, cambio excesivo de pantalla entre plataformas que podría resolverse mediante una integración o racionalización.

La reducción de costos y optimización de procesos es una urgencia en el mundo post pandemia. El process mining es una oportunidad única para las organizaciones que quieran liderar en los próximos años.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉