Exclusiva: Entrevista con Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack

 

America Retail tuvo la oportunidad de entrevistar a Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, reconocido software para transportes que permita hacer seguimiento en tiempo real de las entregas.

 

  1. ¿Cómo se diferencia Beetrack de la competencia global desde el punto de vista de destino como empresa y de sus principales estrategias de negocio?

Con respecto a qué factores nos diferencian de la competencia, es importante resaltar que nuestra amplia cartera de clientes –entre ellos, relevantes actores dentro de la industria como lo son Cencosud, Agrosuper, Servientrega, Grupo Gloria, Promart o Coca Cola– validan la calidad del servicio que entregamos como compañía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Beetrack, altamente especializado en los diversos atributos que dan transparencia al despacho de la última milla, cuenta con un software que permite aumentar la visibilidad en la logística de entregas, planificar rutas, analizar rendimiento, junto con ofrecer un monitoreo en tiempo real. Estas son tan solo algunas de sus cualidades.

No obstante, nuestro servicio no solamente se destaca por el producto, sino también por la atención que damos a cada uno de nuestros clientes. Hoy, ya contamos con un amplio equipo de consultores especializados en resolver los desafíos de los clientes en materia de distribución de la última milla, enfocado en dar respuesta a todos los requerimientos con el fin de brindar una atención personalizada y eficiente.

  1. Los hábitos, preferencias y estilos de vida están cambiando mucho y rápidamente. ¿Cómo está enfrentando Beetrack este reto?

Es cierto, hoy los hábitos y las preferencias están cambiando no solo rápido, sino que también de manera constante. En Beetrack, los hemos entendido y nos hemos adaptado a este nuevo escenario regido, principalmente, por la actual era digital.

En lo concreto, hemos recibido muy buenos comentarios por esta misma adaptación. Cuando un cliente te llama y te dice: “hace un año tu producto era bueno, hoy es extraordinario”, refleja claramente que nuestro servicio evoluciona permanentemente.

Somos conscientes de que la tecnología queda obsoleta rápidamente y nosotros nos hemos planteado ser capaces de ir innovando constantemente, para superar con las expectativas de clientes exigentes que esperan un servicio de primer nivel. En ese sentido, seguimos a diario las diversas tendencias innovadores en materia de servicio al cliente, las cuales nos permiten auto desafiarnos de manera creativa.

  1. El consumidor de hoy es mucho más diferente que antes, desde los Millennials hasta los Baby Boomers o cuarta edad ¿Cómo está manejando Beetrack este reto para satisfacer mejor las necesidades, preferencias de estos distintos grupos de consumidores y entregar una experiencia de compra superior y consistente? 

Beetrack es un servicio que está en una constante búsqueda por mejorar la experiencia de las personas en cuanto a los despachos de sus productos, tanto como para clientes finales como para empresas. En ese sentido, entender con claridad las expectativas que tienen estos diferentes grupos de consumidores te permite entregarles un servicio que busque superarlas.

En esa misma línea, como compañía hemos hecho esfuerzos que nos han permitido ser capaces de identificar las diferentes expectativas que tienen distintos usuarios en cuanto al despacho de sus compras, según el tipo de producto que se está comprando –ya sean joyas o una cama–. En este proceso, hemos podido darnos cuenta que la clasificación de los perfiles de consumidores puede llegar a ser aún más compleja, que por el rango etario.

  1. La omnicanalidad es un tema que hoy ya no es solo importante, es una necesidad en todas las industrias ¿Cómo está enfrentando Beetrack este reto para entregar la mejor experiencia de compra y llevar adelante su relación con el Retail?

Cuando hablamos de omnicanalidad, inmediatamente hay que pensar en que un cliente quiere tener una experiencia transversal en su compra, independiente del punto de contacto que sea.

Para lograr esa experiencia, es fundamental tener la capacidad de vincularse a los múltiples sistemas que las empresas tienen en su back office, de manera que se pueda manejar una información integrada, oportuna y que de alguna manera refleje la demanda de los clientes.

  1. ¿Cuál es la opinión de Beetrack del comportamiento y evolución reciente del Retail en Chile, Argentina, Perú, Colombia y México?

Chile, a pesar de ser el país más pequeño en términos de población, ha sido el más destacado en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías y tendencias en el retail. En ese contexto, los chilenos han sido pioneros dentro de toda esta transformación.

No obstante de aquello, los otros países también han ido acelerando consistentemente el desarrollo del retail y adaptándolo a la realidad local de cada sociedad. Estos mercados tienen características en común en cuanto a su comportamiento online, sin embargo, los distintos países también tienen factores locales a considerar a la hora de evaluar su desarrollo, como por ejemplo la madurez de los servicios de entrega, la infraestructura vial, así también la penetración de la banca en la billetera de los consumidores.

  1. ¿Cómo ve Beetrack la entrada de Amazon en Latinoamérica y cómo cree que el Retail debe enfrentar su llegada, y cómo las empresas proveedoras deben aprovechar su entrada?

Es un escenario muy positivo para la industria. La eventual entrada de Amazon ha permitido que las empresas aceleren sus procesos de innovación con el fin de enfrentar a un gigante que en materias de servicio, está muy avanzado.

Para asumir este contexto y competir con una empresa de esa envergadura, el retail tiene que ser un experto conocedor del cliente, sus gustos y quejas, de modo tal que se pueda identificar qué es lo que el consumidor busca. Conocer la cultura de un país, permite atender de manera personalizada a los clientes. Este es un factor clave, ya que representa un desafío complejo de replicar y que implicará tiempo.

Por otro lado, la entrada de Amazon le abrirá las puertas a miles de empresas que quieran canalizar sus ventas por medio de este marketplace y así, nacerán nuevas oportunidades para los mercados locales.

Como último punto, hay que entender que un gigante como Amazon requerirá consumir una gran cantidad de recursos logísticos que permitirá elevar el estándar de la industria, y mejorar así, la calidad de los servicios entregados.

  1. ¿Cómo están incorporando la sostenibilidad a la estrategia y gestión de la compañía?

Conscientes de los permanentes cambios tecnológicos en la industria, Beetrack está organizada de manera que se fomente la innovación interna en toda la compañía y que se canalice su desarrollo a través de equipos especializados, enfocados únicamente en desarrollar novedades para el producto, con una mentalidad auto desafiante y disruptiva, para así avanzar sin quedar atrapados en las mejoras permanentes al producto que ya tenemos en la actualidad.

 

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉