Excesiva fiscalidad en las empresas

Fuente: El Economista.es

María Jesús Montero. ministra de Hacienda


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) destaca que España es uno de los cinco países de la OCDE con peor competitividad fiscal, mostrando además un fuerte retroceso a lo largo de la actual legislatura.

El estudio analiza la presión impositiva que reciben tanto los contribuyentes como las empresas. En ambos casos, nuestro país supera con creces la media de las economías desarrolladas y de la Unión Europea (UE). Así, los ciudadanos pagan cinco puntos más en tributos que los países de la OCDE. En cuanto a las empresas, la presión fiscal es un 36% superior a la media de la UE. En concreto, nuestras compañías pagan un 32,5% en tasas frente al 23,9% de sus rivales europeos. Los datos dejan así patente la política económica basada en mayores impuestos que Moncloa impulsa. No en vano, los ingresos fiscales han mejorado el doble (23,4%) de lo que ha crecido el PIB (11,5%) desde 2019. Las cifras también evidencian que, al contrario de lo que defiende el Gobierno, el esfuerzo tributario de los españoles y especialmente de las empresas es muy superior que en la mayoría de las grandes economías.

El afán recaudatorio del Gobierno hunde la competitividad de las compañías, que pagan un 36% que la media de la UE

A pesar de ello, el Gobierno no frena su afán recaudatorio, como muestran sus impuestazos a banca y sector energético así como la tasa a las grandes fortunas. Unos tributos que elevan aún más el sacrificio realizado por las empresas y los ciudadanos. Este mayor esfuerzo será nefasto para el consumo. Pero el desmedido afán recaudatorio del Gobierno con las compañías no solo empeora su competitividad. También hunde la capacidad de España para atraer las inversiones productivas que tanto necesita, lo que tendrá un elevado coste en la recuperación de la economía y el empleo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉