Estrategias para navegar el desafiante mercado laboral latinoamericano

Entrevista laboral Qué busca el mercado laboral

Según publica América Retail & Malls: Estrategias para navegar el desafiante mercado laboral latinoamericano, es el tema que nos propone Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)

En Latinoamérica existe una falta de empleo para los egresados de más de 41 licenciaturas debido a que una de cada carrera registra una saturación.
Las carreras con mayor demanda en las universidades de LATAM, en las que se concentra más del 40% de la matrícula son Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y Pedagogía, Turismo, Diseño y Medicina.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para conocer más sobre lo que se debe estudiar, es necesario conocer qué es lo que el mercado demanda en la actualidad.

Hace unos años, concretamente antes de la pandemia mundial de COVID-19, las carreras mejor pagadas en LSATAM eran encabezadas por los pilotos aviadores y navales, que en promedio ganaban más que cualquier profesionista seguidos por los de ingeniería aeronáutica y ciencias de la salud.

🕹️ Vea también: Del cerebro al consumidor: el poder del neuromarketing

Por otro lado, las áreas donde los niveles de ingresos son menores al promedio mensual de los profesionistas ocupados son Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Artes, Educación y Humanidades.

Pero no hay que perder de vista el hecho de que una carrera sea bien pagada no significa que haya una fuerte demanda laboral para la misma.

Por ejemplos, las carreras más demandadas por las empresas en México con Administración de empresas, ingeniería industrial, mercadotecnia, actuaría, economía, relaciones internacionales, ingeniero en sistemas.

Mientras que las 10 áreas más demandadas, productivas, con mejores sueldos en ese país son las siguientes:

Actuaría, Área Comercial, Envasado, Economía, Suministros, Inversiones, Prevención de riesgos, Finanzas, Informática y Derecho Administrativo.
Fácilmente se deduce que una carrera con un alto número de egresados y que rebasa la demanda laboral se traduce en bajos sueldos. Por otro lado, una carrera muy solicitada trae consigo altas posibilidades de colocación y un sueldo alto. Es una simple aplicación de la ley de la oferta y la demanda.

Según el estudio que Hays International realizó junto a Oxford Economics, la economía a nivel mundial no se ha recuperado de la crisis iniciada en 2008, por lo que la tasas de desempleo aún es alta alrededor del mundo.

🕹️ Vea también: Aumentan pedidos en los sex shops aliados de Rappi durante San Valentín

Esto significa que la competencia en el mercado laboral es intensa y es necesaria una mayor preparación y especialización por parte de los estudiantes. Específicamente en la economía mexicana está orientada hacia el sector de servicios y a la exportación.

Otros segmentos de rápido crecimiento indican hacia donde debe orientarse la formación educativa: sector de bienestar, redes sociales, gastronomía y turismo.

Aunque paulatinamente los estudiantes abandonan el nicho de las diez profesiones más demandadas, esto ha sido lento. También debe mencionarse un gran parteaguas en el desempeño profesional tras el COVID-19, donde se incrementó la demanda por profesionistas médicos y descendió abruptamente el turismo.

El futuro presenta mucha volatilidad e incertidumbre. Las carreras del futuro serán aquellas capaces de adoptar las nuevas tecnologías con un enfoque multidimensional y pensamiento crítico para resolver problemas que aún no imaginamos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉