¿Es redituable contratar a un influencer?

influencers

¿Es redituable contratar a un influencer?, es la pregunta que se hace el fundador de Fira Live Carlos O’Rian en esta columna.

Por Carlos O’Rian Herrera, Fundador y CEO de Fira Live


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se convirtieron en superestrellas para las marcas y empresas. Durante la pandemia permanecieron en silencio y se vaticinó su fin. Hoy vuelven con más fuerza que nunca y se consideran imprescindibles en el ámbito del eCommerce. Y en las transmisiones en vivo concretamente.

¿Es redituable contratar a un influencer?

No hay recetas prestablecidas. Dependerá de la campaña, producto, ing¡fluencer y muchas otras variables que deben analizarse antes de destinar una parte del presupuesto de mercadotecnia a contratar a un influencer.

El ROI en influencer marketing desempeña un papel esencial en la evaluación y optimización de tus estrategias. Calcular el ROI te permite medir el rendimiento, justificar la inversión y evaluar la rentabilidad de tus campañas. 

Al establecer objetivos claros, definir métricas de rendimiento y utilizar una plataforma de influencer marketing management, se podrás calcular el ROI de manera efectiva y tomar decisiones informadas para crear campañas de influencer marketing exitosas.

El influencer marketing es una estrategia en constante evolución, por lo que es importante monitorear y ajustar tus tácticas para garantizar el máximo rendimiento y resultados positivos en tu inversión.

Empecemos desde el principio: En el mundo del marketing digital, el retorno de la inversión (ROI) es una métrica fundamental para evaluar el éxito y la eficacia de las estrategias de marketing. En el caso del influencer marketing, el cálculo del ROI se vuelve aún más crucial debido a la inversión económica y de tiempo que conlleva. 

También resulta muy importante porque el influencer representa a la marca entre las partes interesadas. ¡Cómo descubrir si se trata de una inversión rentable o sólo seguimos una moda intrascendente para las ventas y posicionamiento de marcas? Recurrir a las finanzas.

El ROI es una medida financiera que evalúa la rentabilidad de una inversión o estrategia al comparar los beneficios obtenidos con los gastos incurridos. Es una métrica que permite determinar el rendimiento económico de una acción específica y su impacto en los resultados financieros de una empresa. 

Determinarlo representa un proceso de evaluación minucioso, pero altamente convincente.

Lo primero que debe contemplarse es establecer objetivos claros y definir las métricas relevantes que se utilizarán para medir el ROI. Esto en función de los objetivos específicos de la campaña o estrategia de marketing. De esta manera se generará un cálculo más preciso y una evaluación más efectiva del rendimiento y el retorno de la inversión.

El ROI permite medir el rendimiento de las campañas de influencer marketing. Al calcularlo, se podrá determinar si una campaña fue exitosa o si necesita ajustes para mejorar los resultados. Esto ayudará a optimizar las estrategias y maximizar el retorno de  inversión.

Ahora, el influencer marketing implica un gasto significativo en términos de colaboraciones con influencers y recursos dedicados. Calcular el ROI  permitirá justificar esta inversión ante los líderes y tomadores de decisiones de la empresa al demostrar el valor e impacto de las acciones de influencer marketing.

Al mismo tiempo, el ROI en influencer marketing  permite evaluar la rentabilidad de las campañas. Podrán identificarse cuáles influencers y tipos de colaboraciones generan mayor retorno y focalizar  esfuerzos en aquellos que brinden los mejores resultados.

Calcular el ROI en influencer marketing, reitero, implica establece objetivos claros.  Estos pueden incluir aumentar el tráfico web, generar ventas, fortalecer la lealtad de los clientes o aumentar el reconocimiento de marca.

Después de esto de deben medir el éxito de la campaña. Se pueden incluir el alcance de las publicaciones, el engagement generado, el tráfico dirigido al sitio web, las conversiones y las ventas generadas.

Asimismo, se deben determinar los costos asociados con la campaña de influencer marketing, incluyendo los honorarios de los influencers, los productos o servicios proporcionados, los gastos de producción de contenido y cualquier otro costo relacionado es una acción esencial.

Finalmente, para calcular el ROI, se  deben restar los costos de la campaña de los beneficios generados. Si el objetivo es obtener ventas, tendrán que evaluarse las ventas realizadas directamente atribuidas a la campaña de influencer marketing.

Para facilitar el proceso de cálculo del ROI, se puede utilizar un software específico. Por ejemplo, calcular los resultados de las campañas gracias a la plataforma de influencer marketing management.  Se podrá realizar un seguimiento detallado de las métricas clave, como el alcance, el engagement, las conversiones y las ventas generadas.

 También podrá compararse el rendimiento de diferentes influencers y campañas, lo que ayudará a identificar las estrategias más efectivas y maximizar el retorno de la inversión.

Plataformas esenciales

Existen diferentes tipos de plataformas de influencer marketing que pueden ayudar a obtener el ROI de las campañas. Casa una de ellas ofrece herramientas y funcionalidades para gestionar y medir el rendimiento de las colaboraciones con influencers.

 Algunos tipos comunes de plataformas de influencer marketing incluyen plataformas de búsqueda y descubrimiento que permiten buscar y descubrir influencers que se ajusten a las necesidades y objetivos de marketing. Pueden filtrarse por categorías, audiencia, ubicación y otras variables para encontrar los influencers adecuados para la marca.

Las plataformas de gestión de campañas, por otra parte, pueden establecer colaboraciones, gestionar contratos, enviar briefs y realizar un seguimiento del progreso de las campañas en un solo lugar.

En tanto, las plataformas de seguimiento y analítica para obtener datos sobre el alcance, el engagement, las conversiones y otras métricas relevantes para evaluar el ROI de tus colaboraciones con influencers.

Asimismo existen plataformas de automatización que gestionan pagos, programan publicaciones y simplifican tareas administrativas.

Al unísono, hay solucionesde seguimiento de enlaces y códigos promocionales. Logran rastrear y atribuir conversiones y ventas específicas a las campañas de influencer marketing. Pueden  generar enlaces o códigos promocionales únicos para cada influencer, lo que facilita el seguimiento y el cálculo del ROI.

En suma, contratar a un influencer para que catapulte ventas o posicione la marca, entre otras muchas funciones, no sólo es una cuestión de ocurrencia i acercamiento con los públicos de las nuevas generaciones. Es parte central de una estrategia en la que se puede “humanizar” la omnicanalidad y lograr una alta visibilización de los productos.

Sin embargo, ¡qué tan redituable resulta? La fórmula está dada. Sólo deben considerarse las variables para volver relevante la información y tomar las decisiones más acertadas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉