Encuesta revela principales desafíos para las empresas en Chile

Encuesta-revela-principales-desafíos-para-las-empresas-en-Chile

El mercado laboral presenta una serie de desafíos para quienes tienen posiciones de liderazgo en las empresas. Ante la incertidumbre económica, asoman problemas, pero también muchas oportunidades.

Cuatro de cada diez ejecutivos que tiene una posición de liderazgo califica como mala la situación actual del mercado laboral y proyecta el mismo escenario dentro de seis meses. Esa es una de las conclusiones de una nueva encuesta realizada por la empresa de reclutamiento especializado Robert Half con el objetivo de saber cómo están evaluando estos profesionales la situación del mercado laboral del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pese a la alentadora cifra de la tasa de desempleo, que alcanzó el 7,7% durante el trimestre móvil comprendido entre febrero y abril, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y a la recuperación del 92% de los puestos de trabajo perdidos en pandemia, el mercado laboral presenta una serie de desafíos.

La medición del INE comprueba una cierta paralización y tanto el Banco Central como el Banco Mundial han pronosticado una desaceleración del crecimiento de la economía chilena. Mientras el pronóstico de crecimiento del PIB para este año oscila entre 1% y 2%, según el Banco Central, el Banco Mundial redujo su estimación para la expansión del PIB de Chile en 2022 a 1,9%.

“Las cifras de recuperación de empleo reflejan que las cosas se están recomponiendo, pero hay preocupación por diversos factores de cara al corto y mediano plazo”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

Según el ejecutivo, “un panorama incierto es también un escenario ideal para oportunidades. Y ahí está la clave de entender la situación, visualizar las áreas difíciles y apuntar a la superación de los problemas, resolviendo situaciones con talento profesional y creatividad”.

Los desafíos que vienen

A los encuestados por Robert Half Chile se les pidió identificar las principales prioridades de las empresas. Restablecer el nivel de actividad que había previo a la pandemia e invertir en tecnología fueron las dos prioridades más votadas, con un 48%. Mantener la operatividad de la empresa y evitar la quiebra ocuparon el segundo lugar de las preferencias, con 32%, y definir el tipo de jornada que tendrá la empresa ocupó el tercer lugar con 19%.

Con relación a los principales desafíos de dotación de personal durante el resto de 2022 y más allá, el 61% indicó que retener a los mejores profesionales. El 55% señaló el encontrar candidatos que tengan las habilidades adecuadas, pero que también encajen con la cultura de la empresa, y el 46% apuntó a la importancia de encontrar talentos que tengan las habilidades para los puestos vacantes.

Abriendo paso a las oportunidades

Para Caio Arnaes, la incertidumbre que muestran las cifras obliga a pensar y trabajar en cambiar la visión y buscar soluciones basadas en el talento de los profesionales. “Los desafíos indicados por los encuestados apuntan básicamente a cómo producir más y con mayor calidad. Resta definir con claridad cuál será la modalidad de trabajo más efectiva y, para eso, cada empresa debe evaluar lo que estima más eficiente para sus objetivos”, dijo el ejecutivo.

“La creatividad, las habilidades técnicas y blandas, la capacidad para evaluar la situación y considerar los datos y números disponibles, y especialmente el carácter para enfrentar los desafíos, son factores insuperables para convertir este tipo de escenario en un campo fértil de oportunidades. Y ahí, la tecnología y la información son fundamentales, pero sobre esos factores está un elemento insustituible, que son las personas. El valor intrínseco de ellas será clave”, concluyó Arnaes.

Sobre Robert Half

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales permanentes y para proyectos especializados en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, seguros, ingeniería, tecnología, jurídica, recursos humanos, marketing y ventas y cargos de alta gerencia.

Con presencia global y actuación en Norte América, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía, Robert Half aparece en listas de empresa más admiradas del mundo. La compañía también es reconocida por su compromiso de promover la igualdad y proporcionar una cultura que apoya la diversidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉