En el 17 una foto me voló la cabeza

Laureano Turienzo

Por: Laureano Turienzo – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

Estuve a finales de la anterior década recorriendo el sur de Canadá. Toronto a Terranova, y varios miles de kilómetros conduciendo mientras caía el otoño. Y en medio, la fascinante Quebec, y la ultraeuropea Montreal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La foto, y el píe de la noticia, me reveló que IGA, la cadena estadounidense de supermercados (opera en más de 41 países), había abierto un supermercado revolucionario.

La agricultura urbana es un destino emocionante, donde lo social, ecológico y la tecnología se abrazan. Un futuro de comunidades que se controlan y se proveen a si mismas en la medida que pueden.

Ubicado en el distrito de Saint-Laurent de Montreal, IGA Extra Famille Duchemin planea vendía los alimentos que cultiva en el techo del supermercado. Una variedad de 30 frutas y verduras diferentes, incluyendo lechuga, pimientos, hierbas y tomates. También tenían colmenas de abejas. Con 25,000 acres, sería el jardín orgánico en la azotea más grande de Canadá, además de ser el primer supermercado del mundo en vender alimentos cultivados en su propio techo, según su publicidad. Algo extraordinario, pero los investigadores tenemos siempre algo de cuñado insopotable sabelotodo, y pensé que no era del todo cierto: Los grandes almacenes Selfridges ya hicieron algo parecido en 1915 en la azotea de su tienda en Oxford Street,.

Cada día cultivarían sus frutas, verduras y miel, y un área del supermercado sería reservado para los productos de ultraproximidad, producidos en el techo de supermecado. Se venderían bajo la marcaFrais du toit (que significa «fresco del techo»).  Era algo así como “del techo a la mesa”. Era emocionante observar aquella foto, justo en ese momento donde había un ruido de fondo (que aún continua) en los foros, fórum y informes especializados en Retail donde nos hablaban del supermercado del futuro, como una suerte de nave espacial ultratecnológica.

Aquello era realmente revolucionario, una goma de borrar contra la huella ambiental, un ejemplo a emular por casi todos los supermercados del mundo (luego vimos cosas parecidas en centros comerciales, algún supermercado, como los fantásticos Carulla o Éxito en Colombia, o en algún gran almacén, pero desde luego eran las excepciones minúsculas en la industria, en una industria aún con sombrero de distribuidor, y no de retailers agente social.

En el viaje de finales de la década pasada, conocí a gente de «Roofs for Healthy Cities», una organización sin fines de lucro, que ya me habló de un futuro de  jardines urbanos en las azoteas de América del Norte. “El futuro está ahí, también en el Retail, Es evidente que estamos hablando de una parte mínima de los productos que habrá en los lineales de los supermercados, pero poco a poco serán más. Tenéis que apostar por esta vía. El 75% de la población mundial en 2050 vivirá en ciudades”. Me dijeron.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉