Emprendedores, el mal clima persistirá en 2024

clientes necesitan innovación emprendimiento

Según publica expansion.mx, emprendedores, resistan. El camino para sobrevivir al 2024 estará lleno de piedras. Sin duda alguna, contar con una mentalidad de crecimiento será importante pero no suficiente. Durante los próximos 12 meses se registrarán factores que vendrán a agitar al ecosistema, pero sobre todo a poner a prueba el propósito de emprender.

Emprendedores, para mantenerse en pie requerirán de mucha disciplina financiera, generar dinero rápido sin dejar de pensar en el largo plazo, construir alianzas y operar con mucha cautela teniendo presente que no todo está en sus manos.

Alimentar el optimismo siempre es un ejercicio indispensable para proyectar un buen horizonte. Pero también y sin afán de fastidiar, es necesario considerar lo que puede salir mal, justo para considerar estrategias de prevención.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con la colaboración de Heberto Taracena, CEO de Kukun; Gustavo Huerta, general partner y mananging director de View Capital; y Pablo Lascurain, fundador de 4Founders, se ofrece el siguiente panorama: México sigue viviendo el mejor momento de su historia para emprender dado que hay muchos fondos dispuestos a invertir gracias al potencial que tiene; sin embargo, después de que en los últimos años se registrara una fiebre con subidas y bajadas en cuanto a montos de inversión, el ecosistema emprendedor seguirá registrando algunas ‘correcciones’ en 2024.

El dinero seguirá caro ante el estado que guardan las tasas de interés. Las dificultades para levantar capital se acentuarán, los criterios para adquirir financiamiento se endurecerán, la exigencia de los fondos por obtener rentabilidades inmediatas aumentará, la inflación seguirá siendo un factor y la economía de Estados Unidos se mantendrá bajo estrés. Es decir, emprender será cuestión de valientes.

“En 2024, los emprendedores deberán dedicar el 90% de su tiempo en considerar todo lo que pueda salir mal y el resto en su visión de largo plazo”, advierte Heberto Taracena. “Eso obliga a una segunda cosa que es orden financiero y a una tercera que es buscar a los aliados de capital correctos. Estas no son etapas como para lanzar las campanas al vuelo y tomar riesgos excesivos. Al revés”.

Los tiempos en los que se apostaba a emprendimientos que vendrían a cambiar el mundo se acabaron. Sí, la creatividad radical seguirá siendo muy apetecible pero la aversión al riesgo se impondrá en buena parte de los proyectos. Es una regla de la realidad: el capital está buscando retornos con mayores certezas y, lejos de narrativas triunfalistas, no habrá las millonarias valuaciones que tuvieron lugar en años previos.

“Esto pasará este año: los fondos seguirán invirtiendo en los emprendimientos que ya fondearon y así privilegiarán sus valuaciones, aunque les cueste un poco la vida”, proyecta Pablo Lascurain. “No veo el surgimiento de unicornios con inversionistas mexicanos, pero lo que podría llegar a pasar es que alguna startup mexicana reciba un buen proceso de fundraising fuera del país que la lleve a declararse unicornio”.

Los emprendimientos en edades tempranas seguirán operando bajo las mismas circunstancias de siempre, gracias al financiamiento de familiares, amigos y uno que otro fan. El levantamiento de capital estará sobre todo dado a emprendimientos maduros, pero eso los obligará a estar financiera y fiscalmente sanos, con administraciones pulcras y profundamente rigurosas.

“El capital semilla será muy poco y se irá a proyectos de tecnología. Tampoco habrá mucha liquidez en el Venture Capital. Pero, al mismo tiempo, en época de crisis hay oportunidades y mucha gente hará dinero a través de financieras y otros instrumentos”, sostiene Gustavo Huerta. “Todos los fondos estarán muy activos en buscar invertir en diferentes verticales o industrias relacionadas con la Inteligencia Artificial, así como en emprendedores maduros y con experiencia probada que no harán locuras ni valuaciones en cantidades nunca antes vistas”.

Conclusiones:

Los emprendimientos que ya pasaron el ‘valle de la muerte’ serán sujetos de inversión. Los que consigan capital tienen que pensar que el marco de relacionamiento con el capital ya es distinto, pues la innovación será importante, pero lo será más el tiempo en el que puedan ser rentables. Así, es posible que se ralentice la innovación. Los unicornios tendrán que esperar a lanzar una IPO, hasta que haya mejores condiciones para salir a Bolsa. Las valuaciones no necesariamente serán castigadas pero sí corregidas, lo que no significa que no se piense en buenos rendimientos para los próximos años; algo así como lograr mejores cosechas de uvas con menos agua.

**********

La crítica alrededor del emprendimiento no suele ser popular. Eso, de alguna forma, se entiende porque el ecosistema no se ha desarrollado como quisiera y, en tanto eso no ocurra, es necesario mantener una narrativa con una promesa de futuro que permita aspirar a colocar la mayor cantidad de capital posible. Sin embargo, también es muy necesario hablar de lo que le duele al emprendimiento mexicano, sobre todo para ubicar en qué puede mejorar. Así, una cultura a favor de la transparencia y el accountabillity pueden ser los mejores ‘jarabes’ que contribuyan a su consolidación.

______

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood

Fuente: expansion.mx

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉