El título sigue siendo el rey

Jaime Leal - La lección feedback

Por: Jaime Leal

Un tema que es tendencia en redes sociales actualmente es «no requerir título para tener éxito en un trabajo» y es un tema que me propongo a desmitificar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1.- ¿Se requiere título para tener éxito profesional?, la respuesta es NO.

2.- ¿Se requiere título para conseguir empleo?, la respuesta es SI. ¡Rotundamente!

Título o certificado: Definamos título cómo aquél certificado que una institución educativa reconocida y registrada ante las autoridades competentes, emite para validar o certificar que una persona cumple con los requerimientos y competencias mínimos para realizar una tarea. Para efectos de este artículo pueden ser universitarios, técnicos o otorgados por un instituto.

Quieres que tu abogado sepa de leyes, que tu arquitecto sepa de diseño y tu médico sepa de salud. ¿correcto? ¡Vaya! quieres también que tu fontanero sepa lo básico para que no termine causando más problemas de los que ya tienes con tu tubería en casa. ¡El título o certificado es básico y nos ayuda a seleccionar con quién trabajar!, podrías confiar en alguien que no tenga el título, pero te llevará mucho más tiempo y riesgo comprobar si sabe hacer lo que dice saber. ¿cierto?

Hay casos en los que podrías evadir el título en ciertas áreas muy específicas, por ejemplo: si tu definición de éxito es la de tener tu propia empresa, crear tu propio imperio, entonces puedes poner las reglas que consideres prudentes, sin embargo, debes entender que en un mundo corporativo en el que la mayoría de las empresas tienen filtros y estarás compitiendo con otros, la gran mayoría estará requiriendo un título para contratarte, vaya, incluso para entrevistarte, e incluso en algunas circunstancias, ciertas industrias requerirán de un título para otorgarte un permiso de trabajo. ¡Aunque seas el dueño!

Aquí te va un ejemplo: Imagina que tienes que contratar a una persona y recibes 200 hojas de vida «curriculums», ¿Los vas a leer todos?, me gustaría decirte que si, pero la verdad es que no es así.

Se filtrarán por medio de algunos criterios, cualquier dueño de empresa que paga bien a sus reclutadores, buscará que estos aprovechen su tiempo de la mejor manera, eso implica utilizar herramientas con filtros que permitan llegar más rápido a los candidatos que requieren.

¿Tiene título o no? es una forma sencilla de filtrar candidatos, ¿por qué? porque simplemente el título es entender que hay una institución especializada, la escuela, que certifica que esta persona ha estado por un periodo de tiempo, asistiendo, cumpliendo normas, siguiendo reglas y apegándose a ciertos estándares para lograr dar un resultado. Todas esas son competencias que es mucho más probable que una persona con título tenga, ¿de acuerdo?

Se que me podrás decir, yo soy diferente, hay algunos líderes que no tienen título, grandes avances se han logrado por personas que no tenían estudios, la respuesta es ¡LO SE!, sin embargo los negocios se basan en números y estadísticamente hablando, la cantidad de personas que se desarrollan a un nivel aceptable en un trabajo, cuentan con un título, en caso de no tenerlo, es echar una moneda al aire (es mayor riesgo) y en el mundo de los negocios, el riesgo cuesta dinero y en algunas ocasiones cuesta vidas. No solo es mayor riesgo, sino que puede ser ILEGAL trabajar en algunas profesiones sin tener el título que te avale como profesional. por ejemplo:

  1. Médicos y enfermeros ¿Dejarías que te atienda un «médico» sin licencia?
  2. Dentistas y asistentes dentales
  3. Abogados y abogadas ¿Pedirías asesoría a un «abogado» sin licencia?
  4. Contadores y contadoras certificadas
  5. Arquitectos y arquitectas
  6. Ingenieros y ingenieras
  7. Profesionales de la salud mental, como psiquiatras y psicólogos
  8. Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales
  9. Farmacéuticos y farmacéuticas
  10. Optómetras y ópticos
  11. Veterinarios y veterinarias
  12. Maestros y maestras de escuela
  13. Ingenieros civiles y topógrafos
  14. Licenciados en servicios sociales
  15. Profesionales de la construcción, como contratistas y electricistas

No solo las profesiones de universidad requieren este tipo de certificados, sino también muchos oficios, hay una amplia variedad de oficios que requieren una licencia o certificado para poder ejercer su profesión. Algunos ejemplos comunes de oficios que requieren una licencia o certificado son:

  1. Electricistas, ¿Confiarías tu seguridad a un «electricista» sin licencia?
  2. Plomeros
  3. Fontaneros
  4. Gasistas
  5. Técnicos en refrigeración y aire acondicionado
  6. Técnicos en seguridad y protección contra incendios
  7. Técnicos en telecomunicaciones
  8. Técnicos en electrónica
  9. Técnicos en vehículos motorizados
  10. Técnicos en equipo médico
  11. Técnicos en reparación de computadoras
  12. Técnicos en energía solar
  13. Técnicos en construcción
  14. Técnicos en maquinaria pesada
  15. Técnicos en seguridad alimentaria

Vaya, incluso en los trabajos aparentemente más comunes se requiere de ciertos conocimientos que deben estar certificados por un ente superior y ajeno a la empresa. Hay ciertos certificados que pueden ser necesarios para trabajar en un restaurante en los Estados Unidos. Algunos ejemplos comunes de certificados que pueden ser requeridos para trabajar en un restaurante son:

  1. Certificado de manipulación de alimentos: Este certificado demuestra que un trabajador ha recibido entrenamiento en el manejo seguro de alimentos y sabe cómo evitar la contaminación cruzada.
  2. Certificado de primeros auxilios y RCP: Los trabajadores de restaurante deben saber cómo administrar primeros auxilios y realizar reanimación cardio pulmonar (RCP) en caso de emergencia.
  3. Certificado de alcohol y drogas: Muchos restaurantes requieren que sus trabajadores tengan un certificado de alcohol y drogas, que demuestra que han completado un entrenamiento en el manejo seguro de alcohol y el cumplimiento de las leyes sobre el uso de drogas.
  4. Certificado de idioma: Si el restaurante atiende a una clientela que habla un idioma distinto al español, es posible que se requiera que los trabajadores tengan un certificado de idioma para comunicarse con los clientes.

Si vas a contratar a una persona para un restaurante y tienes que decidir entre dos candidatos con las mismas características, siempre elegirás al que ya cuente con los certificados que se requieren, los cuales también indica que tiene cierta experiencia y preparación en el tema. ¡Es una ventaja natural!

Los números son fríos, no dejes que te engañen las tendencias de algunos influencers que predican que no es necesario tener el título, ¡El título sigue mandando! aquí algunas estadísticas de contratación del 2021:

  • 53% para los que no habían terminado la escuela secundaria,
  • 68% para graduados de secundaria,
  • 75% para aquellos con alguna universidad pero sin título (universidad trunca)
  • 86% para aquellos con una licenciatura o un título superior. ¿Qué tal?

La tasa de empleo para personas de 25 a 34 años en general aumentó del 73 % en 2010 al 76 % en 2021. Sin embargo, los cambios en las tasas de empleo también difirieron según el nivel educativo. En comparación con 2010, las tasas de empleo fueron más altas en 2021 solo para aquellos con una licenciatura o un título superior, aumentando del 84 % en 2010 al 86 % en 2021. ¡Más títulos, más seguro el trabajo!

En resumen; El título incrementa tus posibilidades de ser contratado, la educación formal juega un rol fundamental en tu crecimiento y oportunidades. ¡No te dejes engañar por la conversación de redes sociales!

Siempre habrá casos en los que alguien sin título resulta hacer el trabajo mucho mejor, tener éxito, lograr la meta, sin embargo, en un mundo corporativo los números son claros y contar con un certificado hará más sencillo tu camino al éxito y al crecimiento profesional. ¡Tú decides como te la juegas! En mi caso, con familia, hijos, otros colaboradores que dependen de mis decisiones, muchos sueños por cumplir, prefiero jugármela con títulos, certificados, diplomas que incrementen las posibilidades de éxito. ¡Es cuestión de números!

Habrá profesiones que podrían ser consideradas relativamente nuevas y que aún no cuentan con carrera universitaria específica podrían incluir:

  1. Diseñador de realidad virtual: La realidad virtual está ganando popularidad como una herramienta para juegos, entretenimiento y formación, y hay una creciente demanda de profesionales que sepan cómo diseñar y crear experiencias de realidad virtual.
  2. Diseñador de videojuegos: Los videojuegos son una industria en crecimiento y hay una gran demanda de profesionales que sepan cómo diseñar y desarrollar juegos para distintas plataformas.
  3. Especialista en marketing digital: El marketing digital está ganando terreno rápidamente como una forma importante de promocionar productos y servicios en línea, y hay una demanda creciente de profesionales que sepan cómo utilizar herramientas y técnicas digitales para llegar a los clientes.
  4. Especialista en inteligencia artificial: La inteligencia artificial es un campo en rápido desarrollo y hay una demanda cada vez mayor de profesionales que sepan cómo utilizar y aplicar la inteligencia artificial en distintos contextos.
  5. Diseñador de robots: Los robots están comenzando a desempeñar un papel cada vez mayor en la industria y en la vida cotidiana, y hay una demanda creciente de profesionales que sepan cómo diseñar y crear robots para distintos propósitos.

Pero, incluso aquí solicitarás certificados de conocimiento en algunos temas, por ejemplo lenguajes de programación, manejo de redes, certificados de Google, Microsoft, Python, Visual C++, Java, etc. etc. ¡Se requieren certificados!

Pero, Google no requiere títulos universitarios Jaime, pues mira, si y no. Google ha sido conocido por tener un enfoque flexible en cuanto a la educación y la experiencia de los candidatos para sus puestos de trabajo. Aunque algunos puestos de trabajo en Google pueden requerir un título universitario, no es necesario contar con un título universitario para trabajar en Google. En su lugar, Google se centra en contratar a personas con habilidades y conocimientos relevantes para el puesto de trabajo, independientemente de su nivel de educación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada puesto de trabajo en Google puede tener requisitos específicos de educación y experiencia, y es posible que algunos puestos de trabajo requieran un título universitario o una formación específica, aquí te van algunos de los certificados que debes obtener para trabajar en algunos puestos de Google:

  1. Certificaciones en lenguajes de programación: Muchos puestos de trabajo en Google requieren conocimientos avanzados en lenguajes de programación como Java, C++, Python o JavaScript.
  2. Certificaciones en sistemas operativos: Los profesionales que trabajan en Google a menudo necesitan conocimientos avanzados en sistemas operativos como Linux o Unix.
  3. Certificaciones en bases de datos: Los profesionales que trabajan en Google a menudo necesitan conocimientos avanzados en bases de datos, como MySQL o Oracle.
  4. Certificaciones en redes: Los profesionales que trabajan en Google a menudo necesitan conocimientos avanzados en redes y en tecnologías de red como TCP/IP y DNS.
  5. Certificaciones en seguridad: Los profesionales que trabajan en Google a menudo necesitan conocimientos avanzados en seguridad informática, como protección contra amenazas en línea y gestión de vulnerabilidades.

Estas empresas tienen una universidad interna que forma a sus ejecutivos, son especializadas y han sido creadas precisamente porque las universidades formales no han podido generar programas de capacitación que cubran estas necesidades. Pero, que quede claro, siguen requiriendo certificados para trabajar en Google, solo que no son los que se conocen formalmente como títulos universitarios.

Así que, no te dejes engañar por esos influencers que dicen que la escuela está acabada y que NO es necesaria para el éxito, están hablando de un muy pero muy pequeño número de casos, es tu decisión si arriesgas con menos o con más posibilidades de éxito. Mi recomendación es sencilla y está basada en la estadística, ve por ese título, sigue estudiando, obtén ese diploma y logra esa certificación, hará mas sencillo tu carrera al éxito.

Un último ejemplo, entre mis clientes de recursos humanos encuentro frecuentemente a personas con muchas habilidades para promover el bienestar en sus equipos de trabajo, pero no cuentan con una certificación y una metodología que les permita asegurar que desarrollan estrategias de bienestar con resultados financieros, ellos acuden a nuestra certificación de embajadores del salario emocional y aprenden de la metodología para generar bienestar con resultados financieros. Una vez más, es una certificación que les avala y pueden ocupar puestos como Director del bienestar, Chief Happiness Officer, Gerente del bienestar del empleado, entre algunos otros.

A estudiar se ha dicho. ¡Un abrazo!

Jaime Leal

Fuente: Irwin, V., De La Rosa, J., Wang, K., Hein, S., Zhang, J., Burr, R., Roberts, A., Barmer, A., Bullock Mann, F., Dilig, R., and Parker, S. (2022). Report on the Condition of Education 2022 (NCES 2022-144). U.S. Department of Education. Washington, DC: National Center for Education Statistics. Retrieved [Dec 2022] from https://nces.ed.gov/pubsearch/ pubsinfo.asp?pubid=2022144.

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉