El problema #1 de las empresas españolas

Empresa España gobierno español

Por Dimas Gimeno Álvarez, Top 100 Retail Influencer – Socio Fundador y Presidente de WOW Concept y Kapita – El Corte Inglés 2014-2018

El problema #1 de las empresas españolas, que según el IEF – Instituto de la Empresa Familiar en un 89% son familiares.

¿Cuántas veces vemos cómo una empresa que tiene un modelo diferencial que funciona muy bien en el mercado, con rentabilidad… se viene abajo porque la familia no sabe gestionar el cambio generacional?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por eso, me ha parecido muy interesante un artículo de WWD con ejemplos de diversas empresas multimarca familiares de EE.UU. de éxito y lo qué están haciendo para gestionar este cambio.

¿Qué es necesario?
  1. Planificación de #sucesión. Este punto me parece el punto más importante para garantizar la continuidad.

Por ejemplo, en el caso de Boyds, hay un proceso formal que requiere que los miembros de la familia interesados en trabajar en la empresa hayan trabajado en otro lugar durante al menos 5 años y pasen un duro proceso de selección.

2. Equilibrio entre #tradición e #innovación, eliminando la miopía y mirarse al ombligo para integrar en sus prácticas comerciales tradicionales la necesaria innovación para supervivir en un mercado en constante cambio.

En el artículo, Rothmans evolucionó de ser una tienda de descuento a una boutique de moda masculina premium al introducir nuevas marcas y adaptarse a lo que estaba pasando el mercado y lo que pedían sus clientes y se lanzó Rothmans Next para conectar con las generaciones más jóvenes.

3. Organismos y procesos de #comunicación efectiva en los órganos de gobierno de la empresa para anticipar y gestionar conflictos familiares que puedan afectar el negocio.

En la cadena Mitchell & Ness Nostalgia Co. realizan reuniones semanales y retiros familiares semestrales para garantizar una comunicación efectiva y un entendimiento mutuo.

🕹️ Vea también: ¿Cómo pueden las empresas financieras reforzar su ciberseguridad?

4. Integración de los de fuera. No cerrarse al talento externo, que muchas veces sufren un rechazo. O a que miembros de la familia con una carrera de éxito en otras empresas, puedan aportar su experiencia.

Por ejemplo, en Andrisen Morton, Lindsay Morton ha sido nombrada para dirigirla después de haber trabajado en otras marcas y haber adquirido experiencia.

¿Qué otros problemas veis que tienen las empresas familiares? ¿Cómo se pueden solucionar?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉