El management como elemento diferenciador en tiempos turbulentos

Persona trabajando en mesa con laptop y hojas

Por Marcelo Zamora, Director ejecutivo de Grupo Gestionar

Más allá de lo discursivo, no podemos negar que las empresas pequeñas y grandes están expuestas como nunca a la auditoría de ciudadanos, clientes y colaboradores empoderados, sea esto a través de las redes sociales o con la información disponible en la web. Por ello, las empresas deben estar preparadas para enfrentar diversos escenarios y minimizar la incertidumbre, para así asegurar la continuidad operacional a través de procesos sustentables.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La actualidad de las empresas no es asunto ya sólo de sus directivos o accionistas, ni su operación está reducida a un ámbito geográfico local. Muchas veces se trata de compañías que operan en varias regiones o incluso países. La crisis ha sido siempre un factor relevante en cualquier circunstancia de la empresa. Por lo tanto, una buena recomendación es que una crisis no debe ser siempre vista con negatividad, pues es necesario que la empresa pueda adaptarse a las condiciones del entorno para entregar lo mejor de sí misma.

Desde el actual managment, podemos recomendar algunos tips como elementos que pueden ayudar al emprendedor a enfrentar estos nuevos tiempos:

  1. Cuidar de las personas, poniéndolas como el corazón para el desarrollo.
  2. Liderazgo poniendo en práctica la empatía, la contención, la agilidad, la visión y la claridad.
  3. Desarrollar la cultura por procesos para ser eficientes en las operaciones.
  4. Implementar gestión de riesgos para minimizar la incertidumbre.
  5. El propósito como motor para generar soluciones más veloces y sustentables.
  6. La visión como impulso a la creatividad e innovación.
  7. Acciones de voluntariado y conexión con la comunidad

En este tiempo de crisis es donde tenemos la oportunidad de cambiar y el rol de las empresas es asumir el nuevo contrato social, por ejemplo, a través de la entrega de mejores remuneraciones a sus colaboradores, como es el caso de las empresas que formamos parte de Desafío 10X. Se requiere renovar lazos comunitarios con organizaciones para generar fraternidad en un mundo cada vez más frágil.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉