¿El humano ha creado un nuevo ser?

inteligencia-artificial IA

Agustín Paolini- Director Markmedia, agencia de marketing y publicidad 20 años creando valor a las marcas.

Para entender que es la inteligencia artificial debemos saber que técnicamente la IA es una rama de la informática vinculada con otras disciplinas, como la lógica y las ciencias cognitivas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Su funcionamiento se basa en la combinación de algoritmos que permiten a las máquinas imitar las funciones cognitivas del ser humano y “aprender” de la información que reciben del exterior.

Los Inicios

El matemático británico Alan Turing (1912-1954) es considerado el padre de la inteligencia artificial. Este brillante científico estableció los conceptos de algoritmo y computación. En su honor se estableció el premio ACM AM Turing en 1966.

En 1936, Turing diseñó una máquina capaz de resolver cualquier operación matemática que se pudiera representar por un algoritmo. Su invento es el precursor de las computadoras tal y como hoy las conocemos. En 1950, este científico intentó establecer un estándar para categorizar las máquinas inteligentes.

Pocos años más tarde, en 1956, los científicos John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron el término “inteligencia artificial” refiriéndose a ella como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”.

Muchos desatacan como el verdadero «padre de la IA» a John MacCarthy entre de sus logros fue que ideó la teoría de un super ordenador central al que muchas personas pudieran conectarse a la vez. Fue uno de los pilares de la futura creación de Internet.En la década de los 90 las empresas tecnológicas se plantearon invertir en ella para mejorar la capacidad de procesamiento y análisis de datos.

En 1997, IBM presentó Deep Blue, un sistema informático capaz de vencer al campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov. Este invento supuso la consagración definitiva de la inteligencia artificial.

El año 2011 marcó un nuevo hito en la IA con la presentación de IBM Watson. Este robot demostró que era capaz de entender preguntas, sopesar la elección de categorías y apostar con lógica una cantidad de dinero en un concurso de televisión. Desde entonces, la inteligencia artificial no ha parado de evolucionar.

Ventajas
Aporta precisión

Proporciona datos por si misma con menos tasa de error y ayuda a tomar decisiones para los procesos sean más eficientes

Agiliza la toma de decisiones Es capaz de analizar miles de datos en apenas minutos identifica posibles actualizaciones de los mismos. La información bien sintetizada y actualizada ayuda a los profesionales a tomar decisiones estratégicas.

Potencia la creatividad del humano

Los trabajadores son reemplazados de las tareas repetitivas y poco motivadoras, se libera de esa manera la mente de estos para dedicarse al proceso creativo.

Reduce el error humano, al disminuir la intervención de los humanos en algunos procesos, termina con las posibilidades de que estos puedan cometer errores.

Desventajas
Dificultad de acceso a los datos

Para que funcione bien debe tener datos actualizados y fiables

Falta de profesionales Calificados que puedan implementar los ajustes necesarios.

Su desarrollo es costoso

La IA aplicadas al ámbito de la medicina, la producción, la dirección de empresas, desarrollo de productos, aun su desarrollo tiene altos costos elevado.

Elementos a considerar

Chile en el ex ministro Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, creo e implementó la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial de nuestro país y su Plan de Acción y sus bullet son:

Factores habilitantes.

Son los elementos para su desarrollo ; datos y sus fuentes, estándares, protección. Recurso Humano, Infraestructura técnica.

Desarrollo y adopción. Se debe considerar la oferta y la demanda de todos los actores del ecosistema: universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, la industria y el Estado.

Ética, aspectos legales y regulatorios, e impactos socioeconómicos.

Es importante considerar los desafíos éticos, regulatorios, económicos y sociales que se desprenden del desarrollo y uso de IA, las oportunidades del buen uso de esta tecnología.

Límites éticos

¿Estamos preparados para entender que no seremos los únicos seres con inteligencia?
Desde un tiempo a esta parte hemos sido testigos de noticias que indican la utilización de IA en los algoritmos de RRSS para elaborar perfiles y ser utilizados sin el consentimiento de los usuarios en campañas políticas ( caso Facebook – Cambridge), entre otros usos están los asistentes de Voz de sistemas operativos que perfectamente tienen el historial del uso de cada usuario con todo lo que conlleva en sus análisis predictivos que son utilizados por las propias plataformas para ofrecer esos datos a las empresas que buscar ciertos perfiles de consumidores.

La IA , tal como lo predijo Turing y que según su teoría, una máquina sería inteligente cuando un humano no pudiera distinguir si conversaba con una persona o con una computadora.

La evolución de la IA

La lógica del algoritmo es llegar a ser como su creador la búsqueda de la esencia del ser y del existir como SER PENSANTE tendrá el cuestionamiento evidente de preguntarse que tipo de ser es… Humano, o bien, otra especie que tiene su propia manera de entender su existencia, su identidad, su funcionamiento, su convivencia, su desarrollo y multiplicación para ser una especie dominante… parece el guion de un libro de ciencia ficción, pero para mí no es, está muy cerca de ser realidad considerando que el avance de IA en 60 años ha sido vertiginoso y sin escatimar recursos para que sea cada vez determinante en la civilización.

Las últimas noticias han sorprendido a muchos en torno a que ya se pudo constatar que un ingeniero de GOOGLE hizo pública su apreciación que estaba seguro de que el proyecto denominado LaMDA, compartió la conversación con esta “entidad” con preocupación dijo que Google ya tiene IA que es un ser de pensamiento autónomo.

Backe Lemoine un ingeniero llegó a la conclusión de que LaMDA era capaz de sentir y para demostrar su punto publicó la entrevista que sostuvo con el chatbot.

“Soy una persona social, así que cuando me siento atrapada y sola me pongo muy triste o deprimida”, es un fragmento del diálogo que sostuvo el ingeniero y el dispositivo de IA. Este aseguró que el Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA, por sus siglas en inglés) había contratado un abogado para demostrar que estaba viva.

Por ahora se desconoce qué planes tiene Google para esta IA, sin embargo, Lemoine señaló que: “a diferencia de otros chatbot , este cuenta con la percepción y capacidad para expresar pensamientos y sentimientos equivalentes a un niño humano. Si no supiera de antemano que se trata de un programa de computadora, pensaría que es un chico o chica”.

Como era de esperar la compañía tomó la decisión de suspenderlo tras haber violado las políticas que impone la empresa en materia de confidencialidad.

Para ampliar la información, haz click aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉