El Hub Urbano como principal eslabón en la Logística de las Ciudades

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: José Antonio Vallejo- CEO VallejoGroup

Hoy debemos centrarnos en la búsqueda de una logística cero emisiones, con menos impacto en las ciudades y en la vida de las personas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Partiendo de esa premisa, es necesario contar con una cultura corporativa centrada en la sostenibilidad que nos permita lograr una logística urbana sostenible.

Considero una buena estrategia, lograr que la mercadería, desde su llegada a puerto, esté separada de la siguiente manera:

👉 Los productos que van al mercado B2C ir directamente a los Urban Consolidation and Distribution Center.

👉 Los productos que van al mercado B2B ir a los Distribution Center.

Lo cual nos obligaría a replantear nuestra infraestructura física logística urbana, logrando una operación mucho más eficiente, rentable y responsable con las ciudades y el medio ambiente.

¿Cómo pueden las empresas logísticas hacer frente a este nuevo panorama sin perder eficiencia? 🤔

Para ello, es necesario centrarnos en la data del consumidor y en el conocimiento de cómo operan las ciudades para establecer una estrategia que nos permita diseñar y geolocalizar una red de Hubs Urbanos, siendo pieza clave esta información, ya que nos permite conocer la ubicación idónea, el tipo y cantidad requerida de productos, y proyectar la demanda para evitar quiebres de stocks.

Disponer de un almacén en el centro de la ciudad sirve, en gran parte, para optimizar los procesos en cuanto a tiempo y costo de entrega, que junto con los vehículos eléctricos de última generación contribuyen a una última milla más responsable con el medio ambiente, pero es claro que, la manera correcta de abastecer estos almacenes, es mediante los Urban Consolidation and Distribution Center, ya que estos nos permiten consolidar la mercadería de diversos proveedores, además por su cercanía, diseño y tamaño, nos permiten realizar tanto una logística de entrada como una de salida y una inversa de manera eficiente.

Algunos graves errores que se cometen, es pretender forzar el uso de una infraestructura física sin ningún sustento técnico en una operación logística, más aún, cuando se trata de una que impacta negativamente en la vida de las personas, en las ciudades y no utilizan a especialistas en logística urbana que les ayuden a diseñar una red idónea y eficiente de Hubs urbanos.

Estoy convencido del papel clave que juegan las alianzas estratégicas en la logística urbana, partiendo que el principal objetivo es que esta sea sostenible, rentable y eficiente, para lo cual considero los siguientes factores claves:

✅ El diseño de una red de Hubs y Micro Hubs urbanos, partiendo del conocimiento de las ciudades, sus culturas y el consumidor.

 

✅ La operación de dicha infraestructura por un especialista en logística urbana

 

✅ La automatización

 

✅ La distribución urbana en base a vehículos eléctricos de última generación diseñados específicamente para esta tarea.

 

✅ La tecnología idónea que nos permita inclusive predecir la demanda

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉