El Gran Bazar de Estambul es un lugar totémico.

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

Por: Laureano Turienzo Esteban – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

El Gran Bazar de Estambul es un lugar totémico: vi caer la lluvia, fluir entre los pilares, y correr ríos  por los pasillos. Los comerciantes decían: “estos pilares no durarán mucho más”. Pero siempre terminan durando.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Gran Bazar de Estambul,  fue construido en 1461. Va camino de los 6 siglos de vida. El gran bazar es un país independiente dentro del Retail mundial compuesto de 3.600 tiendas, culebreando entre 64 calles que dan a 22 puertas en torno a 31.000 m2 de historia del comercio.

Antigüedades armenias, souvenirs horteras, cuadros magníficos, alfombras para millonarios, comida para lumpenturistas. Oro y latón. Anís, comino, estragón, azafrán, corteza de canela. Estantes llenos de botellas de flor de hibisco, zumaque y pimienta rosa. Puedes comprar el Afrodisíaco de los Sultanes, un brebaje de  41 especias y hierbas que incluyen miel, nuez moscada, crema tártara, clavo, canela y azafrán, para deslumbrar a tu pareja,  fortalece la sangre, y protegerte  contra las picaduras de serpientes.

Este país superlativo dentro del Retail mundial, este lugar donde el tiempo pasa frenéticamente lento, exiliado de un mundo digital vertiginoso, sigue siendo la champion leage del Retail mundial. Ahora que los foros superlativos del Retail nos hablan de metaversos, y tiendas “experienciales”, y supracanalidades, el Bazar de Estambul, tras casi 6 siglos, sigue siendo el lugar comercial físico más memorable.

La propiedad del Gran Bazar se divide entre unos 2.500 propietarios de tiendas, la mayoría de los cuales han mantenido sus escrituras durante generaciones, algunas de las cuales datan de la época otomana. Algunas de estas tiendas hacen ventas millonarias, y aquí puedes ver algunos de los alquileres más altos del mundo por un local comercial.

Los incendios han plagado el bazar una y otra vez a lo largo de los siglos. El último en 1954. Se quemó durante 28 días y destruyó más de 1.300 tiendas. El bazar permaneció cerrado por reparaciones durante seis años, reabriendo en 1960, y la gente volvió a fluir por las venas del bazar.

Metido con calzador entre las grandes mezquitas de Estambul y sus marañas de callejuelas y caos, el Gran Bazar es un lugar mítico y inimitable. Puedes imitar a Amazon, pero no al Gran Bazar. .

Comerciantes poliglotas capaces de vender hielo a pingüinos en 12 idiomas.

En 2015 unos 92 millones de personas visitaron el Bazar. De hecho en la década anterior, en “la década del fin de las tiendas físicas por el crecimiento del comercio electrínico ”, recibió unos 600 millones de visitantes. Es el lugar comercial físico más transitado de la historia.

El Gran Bazar ha sobrevivido a los ignorantes de fin de las tiendas físicas, a bombas , atentados suicidas, incendios, invasiones, golpes de estado, alzamientos militares, conflictos étnicos y religiosos, a un mundo digital, y a nuevos hábitos de consumo, a inflaciones, y a covid.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉