El Futuro de la Logística Urbana es Colaborativa

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: Jose Antonio Vallejo – Presidente Ejecutivo VALLEJOGROUP Urban Consolidation and Distribution Centers

Las grandes urbes siguen creciendo y concentrando la población, siendo una tendencia que no parece terminar pronto. Por esta razón, uno de los grandes retos de la logística es cubrir las necesidades de estos núcleos de millones de personas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sabemos además que las concentraciones de población repercuten en el servicio que dan las empresas logísticas. Por ejemplo, congestiones de tránsito; lentitud de desplazamientos; restricciones para la circulación; y horarios restrictivos habilitados para el abastecimiento de cargas.

La participación de todos los que integran las cadenas productivas-logísticas y comerciales, de carácter público y privado, deben conseguir alinearse detrás de un objetivo único, buscar la sostenibilidad; que traspasa fronteras y jurisdicciones, y demanda mejoras para la distribución eficiente de las cargas.

¿Pero qué requerimos para lograr una operación logística urbana eficiente?

Una capacidad de gestión que nos permita unir cada una de las piezas del rompecabezas, la tecnología, el transporte, la bodega, el operador y la automatización, pero para ello, es necesario que éstas cuenten con una cultura corporativa centrada en la sostenibilidad.

Era claro que, aunque suene sencillo hacerlo no es fácil lograrlo, reunir a cada una de estas piezas en base a alianzas para ofrecer al mercado un producto integral desde la recepción de la mercadería en puerto, pasando por el almacenaje y distribución hacia el cliente final, requiere de una gran capacidad de gestión, buscar a los mejores en cada una de sus especialidades.

¿Cuáles son los retos en la Logística Urbana?

Sabemos que el papel de la logística urbana es muy importante para que no sólo las empresas se vean beneficiadas, sino para que también las ciudades sean mejores, optimizando la distribución. Pero también existen algunos retos a los que se enfrenta la logística urbana para cumplir con el objetivo:

👉 Entregas más frecuentes y pequeñas: La tendencia actual a reducir el tamaño de los envíos y a aumentar su frecuencia, supone más presión para la logística urbana. Las tiendas reciben mayor cantidad de envíos para el mismo volumen de mercancía, lo que supone más vehículos en la carretera y más kilómetros recorridos.

👉 Gran variedad de tipologías: La logística urbana comprende muchos tipos de entrega, materiales y vehículos. Además de material de construcción, recogidas de desperdicios, entregas en minoristas, dimensiones especiales, mensajeros en bicicleta, pallets, paquetes, entre otros.

👉 Zonas inadecuadas para descarga: Como fruto de la falta de planeación, las empresas de transporte se encuentran con que no hay suficientes zonas de carga y descarga.

Donde buena parte de las solución empieza por crear centros logísticos urbanos que nos permitan consolidar los productos de diversos proveedores para lograr aplicar una logística colaborativa.

Luego de un arduo trabajo de gestión y análisis hoy puedo decir que:

¡Estamos más que felices de anunciar la inauguración del Primer Centro Urbano de Consolidación y Distribución en la Ciudad de Lima!

Para lograrlo nos centralizamos en ubicar un lugar estratégico que nos permitiera cubrir los distritos de mayor concentración poblacional dentro de la ciudad de Lima como son: Ate, Santa Anita, El Agustino, Surco, La Molina

Es claro que todo esto no hubiera sido posible sino gracias a nuestras alianzas con operadores logísticos de última milla donde hoy podemos ofrecer un servicio integral para tu logística urbana.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉