El crecimiento económico de la mano de la inversión en tecnología

Joaquín Ma-Shichoy, country manager de Oracle Chile

«El crecimiento económico de la mano de la inversión en tecnología», es el tema que nos propone Joaquín Ma-Shichoy, country manager de Oracle Chile.

En octubre, el Gobierno estimó que el crecimiento del 2023 sería de un 0% y el Ministerio de Hacienda proyecta que para el 2024, Chile debiera crecer un 2,5%. Los expertos plantean que ese porcentaje es demasiado optimista y que estaremos bajo el 2%. Es claro que cifras más o cifras menos, la situación económica actual es preocupante. Hay industrias que han sido particularmente golpeadas y vemos un desempleo en aumento.  Sin embargo, los tiempos de crisis son también un momento de reflexión, donde la creatividad debe dirigir los cambios necesarios para sobrellevarla.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las áreas que presenta oportunidades es la tecnología. Según InvestChile, en los últimos cinco años, el sector tecnológico lidera la cartera de la agencia en número de proyectos, pasando de 25 en 2017 a 119 este año. De hecho, la inversión tecnológica extranjera en Chile durante los últimos años ha sido constante y cuantiosa, incluyendo anuncios de proyectos de gran envergadura. Este flujo de capital ha impulsado el desarrollo de startups locales, así como la creación de empleos altamente calificados y ha fortalecido el desarrollo del I+D, convirtiéndonos en líderes de América Latina en lo que respecta al desarrollo tecnológico.

Dentro de estas grandes inversiones, la infraestructura en nuestra industria ha sido una de las áreas más potenciadas. Primero, a fines de 2020, inauguramos nuestra primera región de nube y data center en Santiago; luego, otras grandes tecnológicas anunciaron inversiones similares. Este compromiso con la innovación y el crecimiento de Chile continúa, ya que a partir de 2024 Oracle tendrá operativa su segunda región de nube pública en un data center construido en la Región de Valparaíso, que ha significado una inversión de más de 100 millones de dólares y esperamos que genere más de 850 mil empleos.

Lo anterior permite cumplir con los mayores estándares de seguridad y buenas prácticas de recuperación ante desastres que necesitan las empresas para una migración exitosa a la nube. También, contribuye con la continuidad del negocio y los requisitos regulatorios de los clientes que necesitan implementar aplicaciones resistentes en múltiples ubicaciones separadas geográficamente, sin que sus datos confidenciales salgan del país, algo que favorece especialmente al desarrollo de innovación en la banca.

El aumento de inversiones de este tipo en Chile permite posicionar al país como un polo de desarrollo tecnológico, lo que genera un efecto expansivo y a futuro también puede significar la creación de más negocios, empleos y, por supuesto, nuevos proyectos. Para lograrlo, el mundo privado debe seguir apostando en medio de la crisis por el sector tecnológico. Estoy convencido de que hay voluntad para seguir avanzando en esa dirección, y creo firmemente que la única forma de superar las crisis es con mayor innovación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉