El comercio digital sobre el físico

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN - industria del retail

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

Si yo afirmara que las tiendas físicas (en un mundo digital) ingresan cada vez más, y abren más brecha sobre el ingreso del ecommerce, sería declarado un charlatán. Porque nadie (n-a-d-i-e) lo está diciendo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El país del mundo occidental donde la penetración del comercio electrónico es la mayor, es EEUU (junto con UK, y países nórdicos). Donde Amazon vende más del 60% de lo que vende a nivel mundial.

Los datos oficiales del retail norteamericano, los publica el organismo oficial del Gobierno de EEUU, el Census Bureau. Hace dos días publicó los del último trimestre (julio. Agosto, septiembre 2022). Los foros especializados en retail no han girado la mirada hacia allá.

La brecha (en dólares ingresados) se está agigantando a favor de las tiendas físicas, concretamente en un año ha crecido un +9%.

Vayamos a los datos oficiales.

***Si analizamos los datos, observaremos que las ventas de Ecommerce (ojo que aquí meten como definición: “ Las ventas de comercio electrónico son ventas de bienes y servicios en las que el comprador hace un pedido, o el precio y los términos de la venta se negocian a través de Internet, un teléfono móvil (M-commerce), extranet, red de intercambio electrónico de datos (EDI), correo electrónico u otro sistema en línea comparable. El pago puede o no ser hecho en línea”, por tanto meten mucha venta híbrida como el BOPIS: compras online que se pagan o recogen o devuelven en tienda física).

Claves (ver pantallazo del informe en la foto a pie de este post):

1- De los últimos 5 meses el retail total ha crecido más que el ecommerce en 4 de 5 trimestres (ver última fila).

2- El % del ecommerce sobre el total Retail (aún metiendo mucha venta híbrida como venta pura online), se mantiene más o menos estable. Aún de cada dólar, más de 85 céntimos se gastan en las tiendas físicas.

3 -Al menos el 30% de la venta que sale como ecommerce no es real. Por ejemplo, del 3rd quarter 2022, aparece 265,947 millones dólares, ya que fueron pagados por los consumidores, pero sabemos que al menos el 30% será devuelto y en verdad no son ventas. En el espacio físico de media el ratio de devoluciones es muchísimo menor, por lo que la ventas físicas reportadas son mucho más reales.

Aún si tomaramos por reales estas ventas del ecommerce, la diferencia sería la siguiente año a año:

1- Si tomamos los dos 3Q del 2021 y el Q3 de 2022, y restamos del total ventas retail, las ventas del ecommerce, tendremos las ventas de las tiendas físicas.

2- Al crecer los dos, en una economía de consumo masivo, veremos que la brecha en términos de $ cada trimestre se agranda a favor de las tiendas físicas.

En otras palabras, en una economía post pandemia, y con un consumo masivo acelerado, las tiendas físicas cada vez aportan más dólares a la cuenta de resultados.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉