El color del futuro en nuestro día a día

Por Evelyn Moreno, Directora de Arte en SpicyMinds

 

Es momento de hablar de uno de los elementos visuales más importantes para tu marca: el color.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 2022, viene cargado de 3 principales tendencias en paletas de color, que harán destacar significativamente todos aquellos recursos visuales que apliques como parte del branding de tu marca y que influirá en el desarrollo de identidad visual, en la muestra de productos, en las decisiones de compra de múltiples sectores (como el de la moda, la decoración de interiores, el diseño industrial) y por supuesto, el diseño gráfico y digital.

No importa si tu marca ya tiene una paleta determinada, los estudios de color permiten que estas tendencias puedan integrarse eficazmente para aprovechar de una manera efectiva el poder, la psicología y la emoción del color en tu estrategia de diseño.

¿Cómo se obtienen estas tendencias y colores?

Cada año el Pantone Color Institute, es el encargado de destacar los principales colores de la pasarela estacional, seleccionar el color del año, pronosticar las tendencias globales y asesorar a las empresas en materia de color. Este proceso de selección, conlleva un profundo estudio y análisis de los mercados en busca de nuevas influencias, que pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas, efectos y filtros así como plataformas de redes sociales, entretenimiento, colecciones itinerantes de arte, moda, destinos turísticos populares, nuevos estilos de vida, condiciones socioeconómicas e incluso eventos de proyección global en los que el color cobra un papel muy importante para su desarrollo.

Very Pantone, Very Peri.

Inspirados por la naturaleza transformadora y por la transición inventiva que estamos viviendo, el Pantone 17-3938, mejor conocido como Very Peri ha sido elegido como el color de 2022, para mostrar la fortaleza y optimismo en uno de los años más retadores para el mundo.

Se trata de un color completamente nuevo, creado para simbolizar el espíritu de nuestra era y de la transición que estamos viviendo después de una temporada de reflexión sobre la pandemia, a través de un violeta con cualidades del tono azul, que describe la energía y destellos combinables con la emoción del rojo que son el reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial. Entre sus señas particulares, el Pantone Very Peri ha sido descrito como una tonalidad alegre y dinámica que estimula la valentía de crear, el ingenio, imaginación y la creatividad personal.

Sus características y cómo impactará en tu marca.

  • Expresa la fusión del mundo físico y digital, lo verás muy presente en videojuegos, arte digital y metaversos, creando nuevas formas y experiencias relacionadas con los límites de la realidad y el mundo virtual. Tal es el caso de Microsoft, que se alió con Pantone para integrar el color del año 2022 en aplicaciones digitales, desde salvapantallas hasta para PowerPoint.
  • La consagración del azul, al ser reconocido como uno de los mejores colores para transformar la comunicación fundamental de una marca startup y una herramienta complementaria, indiscutible para expresar, captar, conectar e influir en ideas y emociones.
  • Fusión de mundos y combinación de colores. Además de representar la fusión de los mundos físico y digital, el Very Peri representa en sí mismo la combinación. Un abanico de posibilidades que nos presenta la mezcla de matiz rojo violáceo, lo presenta como el más alegre junto con lo cálido de todos los tonos azules.
  • Un color en movimiento. Es ideal para estos tiempos transformadores que tienen que ver con la diversidad y las alternativas, abriéndonos a un panorama de extravagancia que se presta en armonías de color impredecibles, declaraciones de color espontáneas, acabados y texturas, desde metálicos relucientes, brillos lustrosos y materiales de alta tecnología, hasta looks hechos a mano y en fibras naturales.

¿Cómo se relacionará Very Peri con respecto a otras paletas de color?

Very Peri, ilustra la creciente comunidad artística en el espacio digital y la fusión de la vida moderna, en correspondencia con las tendencias de color en él. Es por esto, que la principal cualidad del diseño digital, radica en la expansión de los límites de la realidad y creatividad, en un mundo virtual que propone una experiencia dinámica donde se pueda crear y explorar con nuevas oportunidades de color.

  • Oranges Blues. Very Peri acompañado de tonalidades naranjas y azules, será una de las paletas de color más influenciables de todas. La fusión de colores brillantes y la mezcla de colores con matices oscuros, ayudará a crear sorprendentes diseños con elementos sobresalientes en sus fondos, texturas e ilustraciones, brindando una sensación de frescura, dinamismo y modernidad.
  • Neo Neons. La luz y contraste de la paleta de colores neón, incluirá a Very Peri como uno de los colores para branding, que destacará por su eléctricas y saturadas opciones en la creación de filtros, efectos y puntos visuales en las imágenes, atrayendo efectivamente la atención de nuestra audiencia. Violetas y naranjas serán los dos pigmentos más importantes de este
  • Winter Vibes. Para finales del 2022, Very Peri se transformará en el perfecto acompañante para las clásicas paletas de color de otoño e invierno, participando en combinaciones de colores oscuros, colores desaturados y brillantes colores pastel que mostrarán calma en los diseños y composiciones para esta tendencia a finales de año.
  • Green Fields. La ecología y medio ambiente, son temas que siempre estarán presentes en cualquier trend y para ello, encontraremos paletas de color inspiradas en escenarios naturales matizados en amarillos, verdes y cafés, donde Very Peri podrá participar exponencialmente para la construcción de texturas en color.

El color para re-inventarnos.

Very Peri llegó para quedarse como estandarte del espíritu de nuestra era global actual. Después del aislamiento forzado, iniciamos de cero una realidad distinta a cómo comprar, interactuar o hasta transformar la manera de relacionarnos e identificarnos con nuestra propia marca.

Pero sobre todo, llegó para adentrarnos en ese universo digital que debíamos explorar y experimentar para potencializar nuestros negocios, conociendo las tendencias digitales, para unir lo físico con lo virtual. El invento de un nuevo color, es el reflejo de lo que nuestras audiencias buscan, y el Pantone del 2022 es perfecto para representar la cultura y globalización actual, planteando obstáculos que han obligado a la gente a pensar de forma diferente e introducirnos una  nueva sensación empoderadora y la novedad es lo que estamos buscando para impulsar nuestras marcas hacia el éxito.

Y a ti, ¿qué más te recuerda este color? ¿Para qué te gustaría usarlo en tu marca?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉