e-commerce, ahora vamos al fullcommerce

Emilio Villanueva

Emilio Villanueva, Account Manager ITQ latam

El fullcommerce aparece desde el año 2020, producto de la digitalización y transformación digital que realizaron las empresas en sus e-commerce, lo cual fue fuertemente apalancado por la pandemia y la necesidad de adquirir productos vía online. Todo este desarrollo llevó a las empresas a utilizar software y plataformas como servicios, dada la necesidad de salir a producción en el corto plazo. Así, como desafío principal del fullcommerce está el brindar una experiencia homogénea por múltiples canales de comunicación con la menor fricción posible.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, en este modelo de negocio es donde los servicios proporcionados deben contar con medidas de seguridad apropiados para garantizar la confidencialidad de los datos, manejar y asegurar que las integraciones entre los distintos actores no permitan la filtración o adulteración de las transacciones para prevenir de esta manera los fraudes asociados a las transacciones electrónicas y robo de credenciales.

Así, para dar confiabilidad a los sistemas de fullcommerce hoy existen variadas técnicas y herramientas que permiten realizar análisis de vulnerabilidades, campañas de concientización de los equipos de trabajos y clientes e incluso analizar la reputación de los actores y poder determinar así si existen brechas de fuga de información.
Retos para las soluciones de ciberseguridad

El fullcommerce tiene como desafío brindar una experiencia similar o mejor a la presencial, en donde estas soluciones han apostado por mejorar la eficiencia de la tecnología y en muchos casos utilizan plataformas en nube que proveen altas disponibilidades y sistemas básicos de ciberseguridad. En esta línea es donde las empresas especializadas en ciberseguridad deben poner foco a proveer soluciones de seguridad en multicloud e incluso hibridas, manejar políticas de protección de los datos y proveer soluciones de acceso seguro a los sistemas, donde existen soluciones de múltiples factores de autentificación como otras más avanzadas que administren las contraseñas de acceso.

Al ser una nueva manera de rentabilizar las operaciones de las empresas asociadas a este rubro las soluciones de ciberseguridad, para fullcommerce, también deben proporcionar la confiabilidad y disponibilidad necesaria para poder vender más y mejor, con una experiencia homogénea independiente del canal por el cual el cliente este adquiriendo los productos.

De esta manera, debido a que el fullcommerce está basado en la experiencia del consumidor, cualquier servicio asociado tendrá que considerar la importancia que tienen los datos de los clientes y sus modos de compra para rentabilizar la operación, debido a que esto necesariamente requiere de un esfuerzo importante en materia de ciberseguridad, pues este tipo de negocios gracias al conocimiento de la audiencia, les permitirá tener una mejor y eficiente gestión del uso de esta información para generar un crecimiento de las ventas basada en datos y mejoramiento de la experiencia de uso.

Todo lo anterior, sin una política de ciberseguridad bien definida y en constante análisis, puede hacer perder la reputación y confianza de sus clientes. Además, se debe considerar que el nivel de exposición al que las personas hoy nos enfrentamos implica tener una cultura o modo de compra seguro a través de estas plataformas de comercio electrónico, lo que requiere cada vez mayor experiencia en materia de ciberseguridad.

Tips de ciberseguridad

En las empresas que ya están transitando el proceso de la transformación digital para el comercio electrónico, es vital proveer una experiencia usuario segura y tomar las medidas necesarias para asegurar la información que sus clientes comparten con el comercio, generar espacio de información y procurar dar un viaje de la compra lo más confortable.
Además, utilizar plataformas y soluciones probadas en el mercado, que le permitan a los comercios soportar crecimientos explosivos, manejar la confidencialidad de los datos de sus clientes, asegurar las transacciones y hacer de este proceso de compra con la menor fricción posible.

En cuanto a los usuarios, es vital tener una cultura digital, asegurarse de los sitios a los que acceden, medios por los que se comunican, evitar proporcionar datos sensibles y validar con sus entornos experiencias que pueden haber vivido otros para asegurar el proceso del fullcommerce al que se puedan estar exponiendo. Es mejor evitar realizar una transacción si como usuario se tiene dudas de la veracidad del sitio o portal.
Aquí, no hay que olvidar que el principal desafío es proporcional una experiencia única, homogénea por el canal que sea y con seguridad en toda la transacción.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉