Dubra Valenzuela: Cómo el low-code y el no-code pueden beneficiar a tus equipos

Las empresas con perfiles tecnológicos

Usar low-code y no-code de programación es una estrategia importante contra el agotamiento

 

Desde hace unos meses, se ha producido un fenómeno intrigante en Estados Unidos, llamado «Great Resignation», que en pocas palabras significa: «Gran Renuncia». Muchos estadounidenses, afectados por diferentes consecuencias de la pandemia, optaron por dejar sus trabajos. En agosto, la cifra llegó a 4,3 millones, según el Ministerio de Trabajo de Estados Unidos, lo que representa el 2,9% de la fuerza activa del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los expertos están tratando de entender la razón de este movimiento masivo y algunos indicadores apuntan a un exceso de trabajo, especialmente en los últimos 20 meses. Es por eso que me gustaría abordar una reflexión sobre las soluciones disponibles en el mercado que pueden aliviar la carga y el estrés en la vida diaria de un profesional, especialmente aquellos que trabajan en las áreas de TI, administración y atención al cliente, dentro de una pequeña y mediana empresa.

Se trata de low-code (bajo código) y no-code (sin código), un concepto que no es nada nuevo, ya que se habla de esto desde hace unos 20 años, pero apenas ahora el mundo tiene la madurez tecnológica para aplicarlo. Hablamos del escaso o nulo uso de códigos de programación en el desarrollo de productos y servicios. Esto es extremadamente benéfico para las empresas, especialmente las pequeñas, ya que ahorra dinero, recursos humanos y tiempo, a la vez que impulsa su digitalización. La consultora Forrester estima que es posible desarrollar aplicaciones 10 veces más rápido en estas plataformas que en las tradicionales.

Entre los emprendedores de la nueva economía se convirtió en el tema del momento y, como muchas otras tecnologías, ha sido acelerado por Covid. Para Gartner, es un solo camino sin regreso. Según la consultora, el 80% de los productos y servicios de TI construidos para 2024 se construirán en esta línea y, a finales de este año, debería mover 14,000 millones de dólares (23% más que en 2020). Forrester por su parte señala que este mercado podría llegar a más de 21 mil millones de dólares en 2022.

Además de los beneficios de agilidad, las plataformas de desarrollo de low-code y no-code también resuelven un problema social, que es la falta de profesionales de la tecnología en el mercado. Low-code, por ejemplo, puede ser una puerta de entrada para personas interesadas en el mundo de la codificación, pero que no tienen condiciones económicas ni tiempo para dedicarse a estudiarlo. Por lo tanto, es una forma de que el mismo mercado resuelva esta falta

de desarrolladores profesionales con «desarrolladores ciudadanos», término utilizado para aquellos que programan en plataformas de baja complejidad.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la Gran Renuncia, el exceso de trabajo y el agotamiento? La relación está precisamente en utilizar estas soluciones para automatizar la rutina de trabajo. Con las tareas más repetitivas y desmotivantes respaldadas por la tecnología, se puede liberar tiempo para actividades más desafiantes e inteligentes y así generar una mayor satisfacción laboral.

Es claro que estas herramientas por sí solas no resolverán el problema del éxodo laboral (que tiene raíces profundas), pero forman parte de un conjunto de soluciones para mejorar el índice de felicidad en el entorno empresarial.

En el área de servicio al cliente, que tiende a tener altas tasas de rotación del personal de soporte, el uso de low-code y no-code puede ayudar con la automatización de tareas, eliminando gran parte del trabajo repetitivo. Además, permite la creación de sus propias reglas y personalizaciones que abordan los desafíos comerciales actuales, dando libertad de configuración sin la necesidad de un programador, entregando así mejores experiencias de servicio.

Según el Informe de madurez CX 2021, elaborado por Zendesk en asociación con Enterprise Strategy Group, las organizaciones que invierten en inteligencia artificial, capacitación, entre otras herramientas para empoderar a sus empleados, terminan siendo más capaces de retenerlos. El estudio, que distingue a las empresas líderes en experiencia del cliente (CX) de las que se encuentran en las primeras etapas, muestra que las Pymes con más experiencia tienen

3.9 veces más probabilidades de tener una excelente retención de agentes de servicio al cliente.

Y si la experiencia del empleado es mejor, la experiencia del cliente sin duda será mejor, lo que generará mejores resultados comerciales. Es un ciclo virtuoso que beneficia a todos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉