Día de las Redes Sociales: ¿te imaginas una vida sin ellas?

redes sociales social commerce

«Día de las Redes Sociales: ¿te imaginas una vida sin ellas?», es la pregunta que intenta responder Jéssica Rivera.

Por Jéssica Rivera, Social Media Manager de Raya


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como personas, estamos constantemente reflexionando cosas que van desde lo más personal a lo más banal; a veces, ni siquiera tenemos a quién contárselo o no sabemos cómo introducirlas en una conversación. Es ahí cuando las redes sociales adquieren más valor. 

Día de las Redes Sociales: ¿te imaginas una vida sin ellas?

Para bien o para mal -eso es subjetivo- cualquiera con una plataforma descargada, como Instagram, TikTok, Facebook, Pinterest, Twitter, tiene la oportunidad de decirle lo que quiera al mundo, aunque ese mensaje apenas sea un “qué ganas de que sea viernes” un lunes a las 9 horas.

Este mensaje ha ido mutando con el tiempo. Al inicio era respondiendo a una pregunta en el muro de Facebook sobre ¿qué estás pensando? Ahora subimos un photodump a Instagram para relatar en 10 imágenes lo que hemos estado viviendo/sintiendo. O, simplemente, prendemos la cámara frontal y hacemos un ¨StoryTime¨ para subirlo a TikTok. 

Si nos tomamos el tiempo de retroceder unos 20 años, esto era impensable. En el día a día vivimos diciendo lo que opinamos, como si la censura, más que una idea lejana, fuera algo imposible (aún estando consciente de sus excepciones). Todo eso se lo debemos a que desde 2010 hemos formalizado a las redes sociales como algo habitual. Las hemos convertido en plataformas generadoras de empleo e ingresos, lo que ha modificado muchas industrias y seguirá transformando a las generaciones más nuevas. 

¿Cómo habría sido la pandemia sin redes sociales? ¿Cómo conocerías a tu pyme favorita si no tuviese Instagram? ¿Qué serías hoy si no fueses Content Creator?, o ¿Cómo decorarías tu casa si no existiese Pinterest?

Hoy consumimos contenido todo el tiempo, y todos sabemos que, como cualquier dependencia, no es buena. Si mejoramos nuestra relación con las redes sociales y las aprovechamos como herramientas de trabajo, entretenimiento y de la forma que sea, podemos lograr que no sean tan agotadoras, sino que realmente sean un gran aporte a nuestra rutina y crecimiento en diversos ámbitos.

En esta conmemoración del Día de las Redes Sociales destacamos el auge de estas plataformas en el país. Si en 2014 se contaban sólo 10,4 millones de usuarios locales, en 2023 llegan a 16,55 millones (84% de la población del país). Se trata del 93,5% de la cantidad de personas que utilizan internet, lo que ha sido un viaje vertiginoso y que reconoce la relevancia de estas herramientas en la comunicación humana, tanto como entretenimiento e información, pero también como un canal de interacción social relevante.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉