El comercio electrónico actual está terminando. Por suerte para todos

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

Por: Laureano Turienzo Esteban – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

El comercio electrónico pasó su primera etapa cuando logró convencernos de que tras la pantalla del ordenador no habitaba una fauna de estafadores: tardamos casi 20 años en fiarnos masivamente de ese mundo nuevo y dar nuestros datos bancarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Superada la fase de la confianza masiva, ahora estamos en la fase de la conveniencia. Y la tercera etapa será la de la eficiencia (la humanización del algoritmo), lo lúdico (aquí las redes sociales y las compras grupales serán protagonistas), lo híbrido físico+digital, del ecologismo y de la desmonopolización.

Las nuevas tecnologías deben llevar al comercio electrónico a otra fase: la llegada real y masiva del metaverso, y de la neo-nanotecnología al punto.com

Y los nuevos enfoques más plurales, éticos, comunitarios y ecológicos deben transformar al comercio electrónico actual y llevarlo a un lugar mucho mejor.

✂ Hoy el comercio electrónico sigue teniendo las paupérrimas tasas de conversión de hace una década. No han sido capaces de incrementarlas: es decir, una década despúes de ganar nuestra confianza, la gente masivamente sigue entrando en las páginas a ver, observar, informarse, y los menos de los menos, son los que compran.

✂ La cuestión mediambiental es necesario solucionarla. Pronto supararemos los 250 mil millones de cajas entregadas en el mundo a domicilios particulares, Un millón de montañas de cajas y plásticos y de contaminación de la última milla que convertirán a la industria del comercio electrónico en una de las tres macrorazones para explicar el punto de no retorno para salvar el futuro de este planeta. El futuro solo pasa por la integración en armonía con las tiendas físicas de barrio, y con unas políticas de entregas más lentas y en ruta. Es decir por regresar al pasado.

✂El comercio online puro, 28 años después de su nacimiento NO es rentable para el 95% de las empresas.

✂ Se ha convertido en un refugio de monopolios.5 empresas controlan más del 60% del comercio mundial. Es decir la antinomia de un mercado competitivo que favorezca los intereses de los consumidores.

✂Debe haber una legislación unificada a nivel mundial que evite los latrocinios fiscales digitales actuales. Que eviten que se evadan intolerantemente pagos de impuestos nacionales como hoy hacen las grandes compañías, o que eviten que una empresa como Shein se salte todas las éticas fiscales del mundo y conquiste occidente.

20 millones de vendedores y marcas están enclaustrados en 4 marketplaces (amazon, Tmall y Taobao de Alibaba, jd.com, y Pinduduo), y estas 4 empresas controlan la información mundial de las formas de consumo: no hay antecedente de menos pluralidad en la histora económica de la humanidad

La revolución pendiente consiste en cerrar la etapa, abrir las puertas a las nuevas tecnologías, a un enfoque mucho más ambiental, a su convivencia en armonia con las tiendas físicas, a una ética fiscal, y a su desmonopolización.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉