Desarrolladores e Inversores compiten hoy por activos de última milla en sitios estratégicos

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por Jose Antonio Vallejo, Founder & Chairman en VALLEJOGROUP

En los últimos diez años, a medida que más y más personas realizan compras en línea, el mundo ha visto un aumento dramático en los bienes que necesitan llegar a los lugares de manera más rápida, con mayor precisión y en mejores condiciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Donde las instalaciones de última milla están emergiendo, como la clase de activos más deseable para los inversores inmobiliarios industriales, según un estudio de mercado industrial de WMRE, los inversores encuestados en 2022 indicaron una preferencia por los almacenes de última milla y por los centros urbanos de consolidación y distribución, sobre los almacenes tradicionales.

Pero es claro que el paradigma actual está ejerciendo una enorme presión sobre la creciente industria de almacenes para encontrar nuevas ubicaciones, además de formas de clasificar, empacar, almacenar y enviar mercancías que ingresan al almacén de una manera más eficiente y sostenible.

La innovación en la industria será sorprendente durante la próxima década, con nuevas ubicaciones cada vez más cerca de las personas a las que entregan, que permitan aplicar una logística colaborativa más eficiente y sostenible.

Para proyectar y diseñar una red de espacios urbanos para la logística de última milla es importante considerar que es necesario un trabajo colaborativo que brinde a los planificadores concienzudos las herramientas para administrar adecuadamente este crecimiento logístico urbano centrado en la sostenibilidad y en lograr mejores ciudades para vivir, menos invasivas con la sociedad.

“Es posible que los almacenes ni siquiera estén «en edificios». Amazon ha presentado patentes para algunos diseños de almacenes nuevos y sorprendentes, incluidos dirigibles, instalaciones submarinas y subterráneas.”

Todavía hay muchas preguntas por resolver:

¿Cómo manejarán nuestras juntas locales de planificación, zonificación, pueblos y ciudades esta última tendencia de mercado “sostenible”?

¿Cuáles son los efectos del aumento de camiones en las carreteras, calles estatales y locales?

Para ello, es necesario contar con una cultura corporativa centrada en aplicar una logística colaborativa sostenible, que nos permita compartir la data dentro y fuera de la organización y que busque el bienestar como sociedad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉