Desafíos en la gestión de las cadenas de suministro. Claves para el avance en ASG en el retail

cadenas de suministro moderna

La situación de las cadenas de suministro a nivel global se ha complejizado de manera acelerada, por diferentes factores, incluyendo la pandemia. La evolución pasa hoy por la adopción acelerada de tecnología y el desarrollo de soluciones interconectadas, incluyendo el abordaje de los factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), con que está presionando el mercado financiero.

Entre los desafíos principales para la gestión de las cadenas de suministro en el retail, se encuentran: 1) el desarrollo de proveedores locales, asociado con 2) la diversificación de proveedores, por otro lado: 3) la ya señalada transformación digital, incluyendo el aprovechamiento del potencial de los datos y medidas más disruptivas como la integración de soluciones de blockchain e inteligencia artificial, 4) la respuesta al aumento de los costos, en los combustibles, tasas impositivas, etc., 5) las dificultades de talento de los aliados y proveedores, especialmente en el transporte por la situación crítica con operadores, 6) la experiencia del cliente, ante mayores exigencias, competencia y customer journeys omincanal; entre otros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Recientes estudios arrojan que las compañías del sector se encuentran trabajando en la evolución de la relación con sus proveedores. En el caso particular del impulso a la adopción de buenas prácticas relacionadas con los factores ASG, las posibilidades son tan diversas como casos desarrollemos. Entre las soluciones se encuentra el refuerzo de la trazabilidad de los productos, el establecimiento de requerimientos para los proveedores, la evaluación y auditoría de los mismos en estos temas, el apoyo en soluciones tecnológicas (especialmente asociadas al transporte).

En la región, especialmente con los proveedores locales, resulta crítico apoyar su desarrollo, lo que incluye la adopción de mejores prácticas ambientales y sociales, y la institucionalización y gobernanza. De otra manera, las compañías tendrían serias dificultades para abastecerse. Por tanto, este foco está conectado con la ventaja competitiva, como señala Lia Celi, líder de sostenibilidad de InRetail.

Para el desarrollo de los proveedores, en InRetail destaca la apuesta por la formación, incluyendo aspectos emergentes como la relación con la biodiversidad, destinada a proveedores de marcas propias; en 3 años ya superan los 1,800 graduados. En el caso de Walmart de México y Centroamérica, se extiende la descarbonización de las operaciones también a la cadena de suministro, con el programa global Gigatón y su implementación en los diferentes países, como señala Viridiana Hernández, subdirectora ASG/ESG. Los esfuerzos por las mejores prácticas ambientales que promueve esta compañía también consideran la adopción de prácticas de economía circular, mediante empaques reciclables y/o reutilizables.

En relación a la naturaleza, Walmart de México y Centroamérica hace uso de las certificaciones otorgadas por terceros especialistas, en productos como el aceite de palma, papel, pesca y derivados, etc. Quisiéramos destacar también el desarrollo por Grupo Éxito de un modelo de ganadería sostenible. Éste integra georreferenciación satelital de los proveedores directos a nivel predial, mediante un tercero, para asegurar el respeto de la frontera agrícola. Asimismo, se ha desarrollado un esquema de certificación en prácticas productivas sostenibles, incluyendo aspectos como el bienestar animal y el respecto al medio ambiente, avalado también por un tercero externo y con auditorías en campo; a diciembre 2022, ya contaban con 9 proveedores avalados, que corresponden a 21,000 hectáreas. El producto se comercializa bajo la marca propia especializada “Pomona Ganadería Sostenible”.

Otros programas habituales en los retailers, de menor escala, incluyen la comercialización de productos propios de pymes, incluso apoyando refuercen sus prácticas de producción y distribución.

En cualquier caso, las compañías no dejan de lado la evaluación del proveedor con criterios ASG, con diferentes prioridades en cuánto a quiénes del portafolio y cómo se evalúan. En el caso de InRetail, se ha fijado para 2025 que se aplique en el 100% de los proveedores críticos y de marcas propias, desde el 40% actual.

Sin duda, las oportunidades para la estrecha colaboración con la cadena de suministro existen, sentando las bases para la gestión de riesgos de las propias compañías de retail y la sostenibilidad de su negocio y portafolio en el tiempo.

*Preparado por el equipo de Valora Consultores con la colaboración de Grupo Éxito, InRetail y Walmart de México y Centroamérica. 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉