Derechos digitales en Europa

transformacion_digital

La Comisión Europea quiere que las personas mayores no queden atrás en la era de internet y así lo recogió en la declaración de derechos digitales, un texto con carácter declarativo que resume algunos ya adquiridos y promueve otros en leyes que están por llegar.

“La tecnología debe servir y beneficiar a todos los europeos y empoderarlos para perseguir sus aspiraciones, con total seguridad y respeto de sus derechos fundamentales”, recoge el primer capítulo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“No estamos creando nuevos derechos o nuevos principios con esta declaración”, dijo la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para la Era Digital, Margrethe Vestager. “Lo que hacemos es grabarlos en piedra para que se respeten, (…) sin importar dónde vivamos en Europa”.

Casi un 40% de los ciudadanos desconoce que también existen derechos en el mundo digital, según un reciente Eurobarómetro. Algunos de los derechos que promueve la declaración se concretarán en futuras directivas que se están negociando actualmente en Bruselas, como la ley de servicios digitales o la de la inteligencia artificial.

La primera, por ejemplo, obliga a la “transparencia” de las grandes tecnológicas en el funcionamiento de los algoritmos que determinan el contenido que los ciudadanos ven en internet, mientras que la normativa sobre inteligencia artificial impide que esta herramienta se emplee para la vigilancia masiva.

“Nos comprometemos a prever salvaguardias para garantizar que la inteligencia artificial y los sistemas digitales sean seguros y se utilicen con pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas”, apunta la declaración que fue presentada el miércoles pasado.

Otros derechos, como el de garantizar que cualquier ciudadano europeo “debe tener acceso” a la conexión a internet de alta velocidad “vivan donde vivan y sean cuales sean sus ingresos”, se promoverán con los fondos europeos, entre cuyos objetivos está el de impulsar la digitalización.

 

Fuente: elcomercio.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉