De cara al último trimestre del año: expectativas de retrocesos en EU y sin cambios en la tasa de referencia en México hasta 2024

«De cara al último trimestre del año: expectativas de retrocesos en EU y sin cambios en la tasa de referencia en México hasta 2024», es el tema que nos propone Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets.

La reciente divulgación de precios de la 1er economía del mundo vuelve a dar cuenta de nuevos incrementos en su registro a 12 meses, la que responde al contexto actual de su economía luego de un largo periodo de ajustes en la tasa de referencia, la que ha permitido que estos experimenten una importante moderación. El 3.2%, por sobre las expectativas, viene a dar cuenta de un incremento en los precios de las materias primas durante los últimos 3 meses, los que evolucionan incentivados por las expectativas de mayores estímulos a nivel global contemplando el menor impulso presentado por la economía China, de la cual se tenían grandes expectativas tras su reapertura económica a inicios de año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La FED mira con atención la evolución de los precios luego de 17 meses de restricción con una tasa de referencia que alcanza el 5.50%, motivo por el cual los precios podrían determinar un cambio en el tono del ente rector ante la desaceleración que experimenta la economía durante los últimos 3 trimestres. La renta variable se aproxima al cierre con nulos cambios respondiendo a las dudas que el mercado señala frente a la evolución de la economía luego del avance por más de un 15% que presenta durante el presente año. La probabilidad de presentar retrocesos a partir de niveles actuales, considerados como resistencia importante en el corto/mediano plazo, aumenta durante las últimas sesiones. No descartamos caídas en torno a un 4-5% durante el mes de agosto.

La ralentización sistemática que presentan los precios durante los últimos 12 meses justifica la mantención en la tasa de interés que esperan los operadores antes del cierre de sesión en México, motivo por el cual las expectativas consideran ajustes favorables luego de un periodo de restricciones que logra responder a las necesidades. La probabilidad de conocer recortes en la tasa de referencia son menores ante el incremento en los riesgos de aumentos en los precios producto del contexto global, el que ha especulado el último trimestre con mayores estímulos en la economía asiática y el efecto que esta ha tenido sobre las materias primas, sin dejar de considerar como punto importante, un incremento en la demanda interna, la que debiese continuar sustentando el dinamismo de la economía mexicana en el corto/mediano plazo. Esperamos que la tasa de referencia se mantenga en 11.25% de cara al término del 3er trimestre del año con posibles sesgos de flexibilización de cara al 4to periodo del año y primeros días de 2024.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉