Cuenta una historia fascinante de ti

anuncio story telling vs doing

«Cuenta una historia fascinante de ti», nos propone la escritora y periodista Ivette Estrada en esta columna sobre como crear una marca personal.

Por Ivette Estrada, escritora y periodista


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Construir una marca personal implica generar una narrativa atractiva sobre nosotros. Es dejar de lado clichés poco atractivos como limitarnos a enunciarnos como “adaptables” o “emprendedores”. Implica adentrarnos en nuestra esencia, credos, alcances y valores.

Cuenta una historia fascinante de ti

Esto no es “falsear” nuestra historia. Es tener la capacidad de descubrir nuestra unicidad y aportes al mundo.  Es “vestirse” adecuadamente para ser la estrella más rutilante de nuestra propia historia.

Para algunas personas, la autopromoción es algo necesario pero que muchas veces implica aprehensión. El temor más común es parecer artificial y poco auténtico, incluso deshonesto.

Venderse a sí misma para muchos significa dar una falsa impresión, pero nada está más lejos de la realidad. Las grandes ventas requieren la forma más pura de autenticidad. Esto se manifiesta en las historias que elegimos contar sobre nosotros mismos, aquellas que comunican nuestros valores, convicciones, fortalezas y metas. Es la narrativa de quienes somos, que hacemos y tenemos.

Entonces, ya sea que seas un empresario, un candidato o un defensor de una nueva idea, una buena narración de historias es una de las habilidades que se necesita para destacar y crear aliados.

Asimismo, las historias al servicio de una marca personal deben ser lo suficientemente universales como para funcionar en una variedad de contextos. 

¿Cómo generamos una historia atractiva?

Lo primero es eliminar la lista de atributos y cambiarla por una narrativa que dé cuenta de esas características que se pretenden resaltar.

Ahora, una marca personal fuerte no se trata solo de demostrar las fortalezas profesionales, es determinar nuestra propuesta de valor única y la promesa que realizamos. Una pregunta central e ineludible es ¿Para qué quiero ser memorable? Esa versión de «¿qué me hace especial? Logra que las narrativas de quien eres salgan a flote.

Esto implica profundizar en nuestra historia para descubrir lo que nos hace únicos.

Las experiencias pasadas o creencias profundamente arraigadas son las que nos vuelven únicos. El truco es resaltar partes de ti mismo que te ayudarán a conectarte con otros a nivel profesional. 

Una vez que se hayan refinado las historias que refuerzan nuestra marca personal, el siguiente desafío es aprender a entretenerse en conversaciones en entrevistas de trabajo, eventos de redes o cualquier otra situación en la que el objetivo sea venderse. 

También conviene aportar en nuestra web, redes sociales, conferencias, eventos en los que participemos y otros medios de interacción como clubes sociales, participaciones en partidos, causas sociales y otros.

Es crucial contar con un publirrelacionista público que asegure nuestra presencia en medios de comunicación,  sector gubernamental, Iniciativa Privada y otros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉