Cuatro tendencias sorprendentes que están transformando el rubro de la moda 👗

moda

La pandemia ha tenido un impacto significativo en el mercado retail a nivel mundial. Desde Platanitos.com nos entregan cuatro tendencias sorprendentes en torno al sector moda.

Por Pedro Mont Wong, director de Platanitos


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La pandemia ha tenido un impacto significativo en el mercado retail a nivel mundial. Latinoamérica no ha sido una excepción. Esta región ha tenido que adaptarse a la situación cambiante para sobrevivir, logrando transformaciones interesantes en los hábitos del consumidor.  Muchos de estos han sido predecibles, como por ejemplo: el incremento del canal online para compras en general, la digitalización de la información y el fortalecimiento de la logística de distribución.  Sin embargo, hubo cuatro tendencias que sorprendieron:

Cuatro tendencias sorprendentes 👗

La revancha de las tiendas físicas: En medio de la pandemia, las compras en línea se volvieron más populares que nunca en todo el mundo, incluso con varios expertos en retail exclamando “el apocalipsis de las tiendas físicas”.  No obstante, después del COVID, no solo hemos visto una recuperación de la demanda en los establecimientos, sino ha habido un incremento de ventas, incluso muy por encima a niveles del 2019.  Conversando con clientes, explican que la venta en las tiendas físicas de moda ofrecen una experiencia de compra más personalizada y sensorial para ellos, permitiéndoles ver, tocar y probarse los productos antes de comprarlos.  Además, la interacción cara a cara con los vendedores proporciona un servicio al cliente más eficaz y atento, siendo totalmente irremplazable.

La desglobalización de la producción de moda: China siempre fue considerada como la fábrica de ropa en el mundo. Debido a los problemas geopolíticos se desató un problema con los contenedores en el 2021, haciendo que se incrementé los costos de envío. Varias marcas de retail de moda optaron por buscar otros países para manufacturar sus artículos.  También dejó de hablar de las cadenas de suministro, cambiándolo por redes de suministro, en donde buscan varias fábricas locales o áreas geográficas más cercanas para producir sus prendas y no depender de un solo proveedor, incluso si el precio es un poco elevado.  La rapidez de surtir el producto se vuelve cada vez más importante para reaccionar a los cambios de moda.

El incremento en venta de segunda mano: Nunca imaginé que clientes comprarían zapatos usados, pero la venta de prendas usadas en buen estado ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses. Según la consultora Grand View Research, se espera que el mercado de la moda de segunda mano en Latinoamérica crezca a una tasa compuesta anual del 13,4% hasta el 2028.  En el Perú, se ha incrementado la conciencia de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, así como al aumento de la popularidad de la moda vintage y retro, ha hecho que la plataforma de venta de segunda mano, Resikla, haya tenido un crecimiento exponencial con solo algunos meses de creación.  Para nosotros fue como abrir una caja de Pandora, donde curiosamente no canaliza a la venta de productos nuevos.

De pijamas a ropa semi formal: Durante la cuarentena muchas personas trabajaban desde casa, la ropa formal ya no era una necesidad, acostumbrándonos a usar pijama todo el día (¡o usar solo la parte de arriba formal durante videollamadas!).  Se pensaba que la vestimenta post pandemia iba a ser mucho más cómoda, pero vemos un recobro por la demanda por trajes semi formal.  Lo único que si se mantiene son los calzados cómodos como las zapatillas urbanas, ya que para el 2019 estaban reemplazando al clásico formal.

Es difícil predecir qué otras tendencias surgirán en el futuro, pero lo que es innegable es que el cambio continuará acelerándose y será el sector retail de moda el que se pueda adaptar a estas nuevas inclinaciones teniendo una mayor participación dentro del mercado.  Ahora con la incorporación de inteligencia artificial, varios de los procesos y la hiperconexión con los clientes, estaremos ante una nueva manera de hacer negocios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉