¿Cómo motivar y fortalecer a tu equipo de trabajo?

empleo

Según publica América Retail & Malls: ¿Cómo motivar y fortalecer a tu equipo de trabajo? Las empresas que aplican Team Building obtienen un aumento del 20% en la productividad de sus empleados en relación con aquellas que no lo emplean, según Harvard Business Review.

Durante el primer trimestre del año, es común percibir aires de renovación en el ámbito laboral. Los balances o análisis del año anterior y la reforma de metas que compromete nuevos proyectos, cliente o cambios internos, traen consigo inquietudes que representan un reto para las compañías al mantener o incentivar la motivación en sus equipos de trabajo para empezar con el pie derecho.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo motivar y fortalecer a tu equipo de trabajo?

La tercera parte de empleados peruanos se siente desmotivado con su trabajo actual, conforme a un estudio reciente de Apprecio. Por lo tanto, Manuel Celi, Chair de Vistage Perú, precisa que, a sabiendas que el equipo humano es el bastión primordial para la productividad de una empresa, la clave es pensar en su bienestar integral a través del desarrollo de confianza y seguridad para generar un compromiso -que es más permanente que la motivación- y un trabajo articulado orientado a cumplir resultados.

Muchas veces los equipos arrastran cansancio y desmotivación del año anterior, que, ante las nuevas exigencias, puede causar un desgaste en la salud mental de los trabajadores. En el Perú, según Bumeran, se ha detectado un repunte en casos de estrés laboral o síndrome de Burnout que llegó al 78% durante el 2023, que significa una seria amenaza a la retención de talento y al desempeño.

“El reto de los líderes empresariales es el reajuste de metas y expectativas. En cada apertura del año laboral se plantean vallas más altas. Si bien no podemos prescindir de ellas, esta exigencia genera la sensación de no celebrar los logros obtenidos y de inmediato te están trazando nuevas metas” sostuvo Celi, que, para sortear esta situación, propone dos acciones:

1.- Si se establecen nuevas metas que comprometen un mayor nivel de esfuerzo, se deben replantear nuevas acciones para cumplirlas. Si el camino sigue siendo el mismo, costará el doble.

2.- Se recomienda empezar el año teniendo en mente que tiene solo 11 meses, puesto que, diciembre es un mes de trabajo muerto. Pensando de esta forma, el primer trimestre del año ya no resultará tan denso.

La dosis de motivación
Una de las técnicas más efectivas para fomentar una cohesión sana entre colaboradores, supervisores e incluso, la alta gerencia, y también mantenerlos motivados o comprometidos, se da a través del team building. Además de afianzar la cultura organizacional y mejorar el sistema de comunicación, esta serie de actividades permite empoderar a los equipos e incrementar su desempeño.

El experto de Vistage aclara que, es importante definir las bases para aplicar el teambuilding como punto de partida al año laboral:

1.- Sembrar la cultura de la experimentación: Se basa en la validación de hipótesis, con experimentos breves y medibles, en la que cualquier puesto o rango puede sugerir ideas y proponer soluciones, que ayudará a incrementar el nivel de confianza y seguridad en la toma de decisiones.

2.- Tener metas adaptables: No se puede tener metas absolutas porque en el mundo de los negocios es volátil. Para mejorar nuestra capacidad adaptativa en tiempos impredecibles, se deben fijar metas movibles y realistas.

3.- Celebración de logros: Los triunfos son efímeros, pero es fundamental darle el espacio y reconocimiento que merece. Esta acción sube la moral de los colaboradores, reafirma los pequeños resultados y encamina hacia grandes resultados.

Esta nota salió primero en América Retail & Malls

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉